No estoy de acuerdo compañero. Hay diferencias sustancias sobre lo que hay que declarar.
Cuando un banco te regala algo por así decirlo, ese objeto pasa a ser de tu propiedad 100%, en el vine no. De hecho a mi Amazon no es la primera vez que me solicita devolver un producto. Que no es lo más habitual? por supuesto que no, pero ocurre, y como viene en sus condiciones dentro de los 6 primeros meses te lo puede solicitar libremente, y pasado ese tiempo sigues sin poder transferir la propiedad a un tercero. Además son productos sin garantía y sin responsabilidades.
Por tanto, no, no es igual que un regalo de banco, y no, no deben tramitar en el regimen general como ganancias patrimoniales porque no lo son.
Amazon puede decir misa, otra cosa es que lo haga, porque te apunto que los viners 2023 recibieron la misma carta por email del desglose de Q1...Q4 y finalmente no vino nada reflejado en la declaración. Hacienda persigue movimientos económicos en cuentas bancarias, movimiento del parque mobiliario (vehículos) y movimiento de bienes inmobiliarios. En nuestro caso no hay nada que refleje un incremento patrimonial. El verdadero problema viene cuando tu en tu declaración pones un movimiento económico por los vines recibidos, porque hacienda no ve de donde viene eso, y es cuando abrirá una investigación larga y dolorosa.
Abrir vinculantes cuando ni la misma hacienda sabe en qué categoría ponernos implica que hacienda deba dar una respuesta, y por tanto fijar un procedimiento, y como no saben a qué atenerse porque no está reflejado en ninguna categoría nos han metido por decir algo en el regimen general, cosa que es incorrecto porque no hay ninguna ganancia patrimonial ni nos pertenecen. Y eso lleva a que a partir de ahora todos los viners nos metan ahí porque ya se han visto obligados a dar una respuesta, incoherente, pero una respuesta.
Hacienda te va a responder SIEMPRE que debes pagar si le preguntas si algo debe cotizar. Si yo mañana abro una vinculante preguntando "oye querida hacienda, me puedes decir cuánto debo pagarte por respirar en espacios públicos?" te aseguro que algo se inventará hacienda para darte una cifra y a partir de entonces todo el que no pague por respirar será cazado.
Llevamos años en vine muchos, y nunca habíamos visto semejante movimiento de "niños" intelectualmente hablando preguntando absolutamente todo, y hablando con hacienda, abogados, y demás sectores porque son incapaces de pensar por sí mismos. Así que sí, responsabilizo directamente a las vinculantes abiertas para lo que pudiera pasar. Puedes mirar en otros países y estará pasando exactamente lo mismo, la gente echando pestes literalmente de los "niños" que han tirado de la manta con hacienda en sus diferentes países.
El otro día, mi gestor me dijo "he visto varios artículos en google sobre vinculantes", y se jodió, ya hay gestores que están dando eso como validez absoluta para tramitar esto del vine, cuando son vienes de los que no tienes la propiedad 100%, que te pueden solicitar devolver, que tienes que romper a veces para hacer la review correctamente, que no puedes transferir, ni vender.
En EEUU los productos vine tienen un regimen especial, con unos impuestos de cotización reducidos basados en un precio reducido, no el PVP, no te sirve como pista por donde acabarán los tiros?