Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

2,23K respuestas
33 suscriptores
Página
153 / 153

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

No debería influir, creo, excepto por el hecho de que a partir del convenio especial vas a cotizar por una base mínima... Te baja algo la BR pero no lo suficiente para que tu BR esté por debajo de la PMax...

Por lo que observo en las nuevas simulaciones, después del cambio en el simulador, ya no hacen referencia en ningún párrafo a la DT34.2 y DT34.3  , aunque en algún caso la apliquen.
Y también observo, que en casi todas las simulaciones, incluida la mía aplican BR-Penalización general y por lo que veo no discriminan si reunes las condiciones de la DT34.3 o no, que según mi parecer solo se deberian incluir a los de la DT34.3.
O sea a nadie le aplican PM-Penalización general, creo que debe ser un fallo de programación.
Y por último me llama la atención la simulación de Pp_Pp, que es el único al que le aplican doble calculo
BR-Penalización general
O
PM-DT34.2
Y le aplican este último , que es el más favorable.

Y por último

Pues no, no aparece el párrafo que te decía... que a mí si me aparece...

* Con los datos que ha introducido en el simulador le mostramos el cálculo de su jubilación anticipada de acuerdo con lo previsto en el apartado tercero de la
disposición transitoria trigésimo-cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, por ser, en su caso, más favorable que la legislación
actualmente vigente.

Me temo que haya que esperar unos días a que el simulador...  normalice... este comportamiento locatis

Para el 2025 sigue funcionando bien:

Puesto que se ha calculado una pensión de jubilación en su modalidad anticipada voluntaria, su cuantía se ve minorada mediante la aplicación de un coeficiente
reductor, por cada mes o fracción de mes que falte para alcanzar la edad necesaria para acceder a la pensión de jubilación ordinaria. Los coeficientes reductores
varían en función de los periodos de cotización acreditados y los meses de anticipación, de acuerdo con la escala legalmente prevista.
Dado que la base reguladora de tu pensión es superior al límite máximo de las pensiones públicas establecido para cada año (3.267,60 € en 2025), el coeficiente
reductor de la pensión aplicado viene recogido en la escala prevista en el apartado segundo de la Disposición Transitoria trigésimo-cuarta del Real Decreto
Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
. Asimismo, el coeficiente reductor, en
estos casos, se aplica sobre el límite máximo de las pensiones públicas, y no sobre el resultado de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por
años de cotización (segundo párrafo del artículo 210.3 LGSS).

Esta simulación es de 2026 o posterior ??

Si te refieres a ese párrafo… me aparece en todas las simulaciones de antes de esta actualización y también de las que hago ahora y de los años 2025, 2026 y 2027, que es cuando cumpliré los 65 años.
Como ya comenté en el post 2237, después de esta actualización no he visto más cambios en mis nuevas simulaciones que la implementación de la DT40ª, con la inclusión de este otro párrafo en observaciones:

"
A efectos del cálculo de la base reguladora de tu pensión, se ha calculado la opción más favorable entre el resultado de dividir entre 350 la suma de las bases de
cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante y el resultado de dividir entre 352,33 la suma de las 302 bases de
cotización de mayor importe comprendidas dentro del periodo de los 304 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante."

Pero por las simulaciones descabaladas qué estamos viendo por aquí está claro que algo no está funcionando correctamente…
Supongo que el (único) objetivo de esta actualización era introducir la DT40ª pero se les ha ido de la mano. Ahora les toca arreglar el desbarajuste.

Como lectura positiva… parece que lo de la DT40ª les ha salido bien porque aparece en todas las nuevas simulaciones vistas aquí. Y más positivo todavía es que esta disposición transitoria no va a menoscabar nuestras bases reguladoras al hacer un doble cálculo y escoger la opción mas favorable para nosotros.
De no haber sido así, en mi caso, había calculado que para el año 2026, el resultado de dividir las 302 bases (…) entre 352,33, hubiera supuesto una merma a mi BR de alrededor de 3€. Vale, no es mucho. Pero claro, en años sucesivos esas mermas irían aumentando.

Hola , un ejemplo claro de que el simulador esta descabezado es mi caso .
Estoy haciendo simulaciones dado que es posible que me ofrecan una baja incentivada el próximo mayo pasanso a partir de Junio pasaria a cotizar por convenio especial .
Mis datos son : nacido 29/10/63  y llevo cotizados 36 años y un mes.

Si simulo a partir del 29/10/26,  momento cuando podria anticipar con 37 años y 8 meses (añadiendo la cotización a la sombra).  Esta calculando la pension  aplicando el porcentaje de reducción actual  en mi caso partiendo del 21%  y sin la DT 34.2.  Aqui esta calculando el porcentaje sobre la BR directamente,  y solo cuando la pension resultante es superior a la PMax reducida un 0.5% por trimestre o fraccion aplica este límite.
Pero cuando paso a 2027  se produce un resultado anómalo.....
Si hago la simulación a enero 27 pagando el convenio a mi base actual (4.775,57 eur)  me aplica la DT 34.2 con un porcentanje de reduccion del 7,13% sobre la pensión max de 2026. Pension =3.299,14 - 7.13% = 3.175,04
Sin embargo, esta misma simulación  pagando el convenio a una base minima de mi categoria  (1.929 eur)  aplica el 12,57% (reduccion de la actual ley) sobre una BR de 3.677,47 dando una pensión de  3.206,98,  que es superior a a la que resulta cotizando el convenio especial  por mi base actual. ¿Alguien lo entiende?
Para mi esto no tiene sentido ,   por lo que estimo mas prudente estimar que la pensión para ese mes seria la que resulta de aplicar a la Pmax estimada para 2027 el coeficiente de la actual ley, es decir,   el peor caso posible .

La conclusion para quien este en un caso como el mio , es esperar al menos hasta marzo 27 (evidentemente si pueden)  que es cuando el porcentaje de la actual ley cae por debajo de la mitad ( 9.78% en lugar de 21%) y cotizando con la base minima de su categoria que puedan pagar siempre que les de una BR superior a la P max estimada  de 2027. También, se podria utilizar  una Pmax un poco superior a la que esta dando el simulador (que creo que va aumentando un 2% cada año) 

¿Que opinais?

Gracias.

Yo pienso lo mismo que tú.

Creo que el simulador está mal, y que tu pensión en marzo del 2027 sería tal y como la describes: Pmax 2027 - porcentaje actual ley. 

Para estimar la Pmax 2027 habría que sumar no solo la inflación, sino el efecto del 0,111% acumulativo en el 2026 y 2027.