Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

2,23K respuestas
33 suscriptores
Página
150 / 153

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

A mi me ocurre lo mismo, ponen el porcentaje de penalización, pero no lo aplican
Mi JAV en 2026, utilizan 302 de 304, la tuya por lo que veo es de 2027.
Se ve que ya aplican el cambio que entrará en vigor a partir de 2026, con el aumento paulatino anual de los periodos de cotización, pero hay errores porque no aplican la penalización

Por lo que veo, al menos en mi simulación,  lo único que han hecho es implementar la DT-40ª. No hay mas cambios porque escogen la opción mas favorable...
Esto es lo que pone mi simulación en el primer párrafo de "Observaciones", en la página 1 del PDF:

"
A efectos del cálculo de la base reguladora de tu pensión, se ha calculado la opción más favorable entre el resultado de dividir entre 350 la suma de las bases de
cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante y el resultado de dividir entre 352,33 la suma de las 302 bases de
cotización de mayor importe comprendidas dentro del periodo de los 304 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante."

El año 2026 está mal, lo han vuelto a hacer. Como el año pasado, se han equivocado al programar los cambios.

Edad real en la fecha de jubilación: 64 años 5 meses 20 días
Importe de la pensión: 3.686,19 €/mes Régimen que resuelve: General Modalidad de Jubilación: Jubilación anticipada voluntaria (Ley 21/2021)

Identifica sin embargo el porcentaje de reducción, aunque luego no lo aplica, pero no es ya el de la DT34:

Porcentajes aplicados Por años computables a efectos de porcentaje 100,0000 % 
Años computables a efectos de porcentaje 39,25 años 
Reducción por anticipación (100% - porcentaje reductor por anticipación) 96,0000 % Meses/años de anticipación 7 meses 
Porcentaje reductor por anticipación -4,0000 % 

Correcto, me pasa igual, 

O sea, a partir de 2026 ni aplican DT34.2 ni tampoco sabemos si la penalización asignada es sobre la PM o sobre la BR, en este último caso sobre los que reunan condiciones para la DT34.3. 
No aplican DT34.2, sin tener certeza aún del ipc definitivo a aplicar a PM en 2026.
Se han lucido!!!!
Ahora mismo en nuestros casos, están informando de pensiones brutas por encima de la PM, a partir de 2.026.
Error de programación, claramente

Hola soy nuevo en este foro. me llamo Guillermo y estoy calculando como me quedaria la JAV en octubre del 26 cuando cumplo 63 el dia 29 de Octubre.
Tengo simulaciones del pasado mes de Febrero donde me aplica la reduccion del 9,1% sobre la PM de acuerdo con la DT 34 por superar la BR la PM estimada para 2026. (anticipo de 24 meses con menos de 38,5 años cotizados).
Sin embargo al calcular hoy en el simulador aparece una reduccion del 21%(la de la nueva normativa) sin calculo sobre la PM dando como resultado la pension igual a la BR y superior a la PM . 
Entiendo que esto esta mal ya que la reducción se aplica siempre sobre la PM cuando la BR es superior a esta, con lo que tiene que ser un error del simulador.
No obstante , ¿puede esto dar a entender que no se va aplicar los coeficientes de la DT 34 en 2026?
Alguien me puede aclarar esto ya la diferencia entre 21% sobre la PM y un 9.1 de la DT 34 es muy significativa.
Gracias.

Primero, el simulador ahora mismo está claramente mal programado para el 2026. Hay que esperar a que lo arreglen.

Sobre la DT34.2 en el 2026, la opinión mayoritaria de los que comentamos en este hilo es que *no* se va a aplicar en el 2026, pues la penalización del 21% sobre la pensión máxima del 2026 es casi seguro que dará como resultado una pensión mayor a la que resultaría de aplicar las reglas del 2021 a la pensión máxima del 2021 (2640.40 Euros), en el peor de los casos.

Si fuera así, la pensión resultante para los que tengan BR > Pmax en 2026, será el porcentaje estándar de reducción sobre la Pmax. Es decir, si se tienen menos de 38,5 años cotizados y se adelanta 24 meses, el 21%.

En cualquier caso, toca esperar y ver.

Ya han arreglado simulador.
Ahora si aplican la penalización al importe de la pensión.
Siguen sin tener en cuenta DT34 para 2026 y siguientes, que es lo más probable.
En mi caso aplican la penalización sobre la BR al reunir las condiciones de la DT34.3

Hola Werner, pero el doble cálculo que se contempla ¿no es entre 21% de la base reguladora media o los porcentajes progresivos de LA DT 34 sobre la pensión máxima?

Desde mi punto de vista, si no se aplica la DT34.2 no hay doble cálculo, se hace directamente el descuento sobre la Pmax.

El doble cálculo se hace en la DT34.3.

Pues parece que para 2026, si se descarta definitivamente la DT34.2, se simplifica bastante el tema:

Para los que reunan las condiciones de la DT34.3:

BR- penalización general, con tope de 0,5 por trimestre adelantado

Para los que no reunan las condiciones de la DT34.3:

PM- penalización general

Con tope de -0,5  por trimestre adelantado, sobre la PM

Pues esto es lo que me hace ahora el simulador para Enero del 2026, una JAV con 9 meses de adelanto:

Porcentajes aplicados
Por años computables a efectos de porcentaje 100,0000 %
Años computables a efectos de porcentaje 39,03 años
Reducción por anticipación (100% - porcentaje reductor por anticipación) 95,5800 %
Meses/años de anticipación 9 meses
Porcentaje reductor por anticipación -4,4200 %
Porcentaje por demora No aplicable
Años completos de demora 0 años
Porcentaje total = Porcentaje por años computables x reducción por anticipación + porcentaje por demora 95,5800 %

Es decir, no aplica la DT34.2, el 4.42% es el porcentaje de reducción estándar para 9 meses de anticipación.

Importe de la pensión Pensión inicial = Base reguladora x Porcentaje por años computables 3.616,99 €
Cálculo inicial = Base reguladora x Porcentaje total 3.457,12 €
Límite pensión máxima No aplicable
Límite máximo pensión jubilación anticipada 3.290,36 €
Exceso límite pensión 166,76 €
Importe pensión inicial = Cálculo inicial - Exceso límite pensión 3.290,36 €
Importe pensión total = Importe pensión inicial + Complementos 3.290,36 €
Porcentaje de jornada trabajada No aplicable
Importe pensión jubilación parcial = Pensión inicial * (100 - % jornada trabajada) No aplicable

Pero luego me aplica el 4.42% sobre la base reguladora, en lugar de Pmax.
Al ser la pensión resultante superior al límite máximo de pensión anticipada (Pmax-1.5%), entonces me aplica como si fuera involuntaria, la regla de los trimestres sobre Pmax... y me quedó con Pmax -1.5%...???

A mi si anticipo a los 63 (24 meses)en las condiciones de mi anterior post , esta calculando el 21% sobre la BR, no sobre la PMax estimada . No aparece para nada la DT34. 

En simulaciones con menos meses de anticipo por ej. 18 meses, esta aplicando como limite la pension maxima estimada para ese año (2027=3.418,80) disminuida en un 3% (0,5% x 6 trimestres de anticipo ) 3.316,24. Esto ocurre cuando el resultado de aplicar el 8,8%( que corresponde a 18 meses y menos de 38,5 años ) sobre la BR es superior a la cantidad anterior.