La DT34, como su nombre indica "Disposicion TRANSITORIA", es una "Norma Temporal" que tiene un periodo de duración, que en este caso finaliza en 2033, o como hemos dicho en el foro, creemos que se dejara de aplicar en en 2026. Por otro lado, esta Disposición tiene la finalidad de "Salvaguardar" los casos de personas que, como yo y creo que la gran mayoría de los que estamos en este foro, estábamos y están a las puertas de una jubilación anticipada, para que la aplicación de los nuevos coeficientes y su norma de aplicación, no fuesen demasiado, voy a decir, "fuertes" y pasar de una aplicación "suave" con la ley anterior a la 21/2021, que aplicaba coeficientes trimestrales sobre la Base Reguladora, a la nueva ley 21/2021 en los que SI o SI se deben de aplicar sobre la P. Maxima, para aquellos que la superasen y con unos coeficientes mucho mas "duros" que en la ley anterior a 21/2021. Intentaré explicarme con numeros:
Comparativa Ley 21/2021 y la anterior Ley En la excel anterior, puedes ver una comparativa de aplicación con la Ley anterior y la actual, para una persona con los siguientes datos:
Base Reguladora --> 3772,23€
Tiempo cotizado --> 48,5 Años
Tiempo de Anticipo Jubilación --> 24 Meses
Año de Jubilación --> 2022.
En ella puedes ver que pensión se le hubiese quedado a una persona que se hubiese jubilado en 2022, con ambas leyes y aplicando en la actual 21/2021 del articulo 210.3, que se aplicará al finalizar la transitoriedad de la DT34. "Artículo 210. Cuantía de la pensión. 3. Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación anticipada por voluntad del interesado prevista en el artículo 208 hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquellos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. No obstante, en el supuesto de que la base reguladora de la pensión calculada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 resultase superior al límite de la cuantía inicial de las pensiones, establecido en el artículo 57, los coeficientes reductores por edad se aplicarán sobre el indicado límite." Limite de la cuantía inicial --> Pensión Máxima. Comparativa Simulacion Por mis calculos:
Parece que te afecta la DT 34.3, con lo que te aplican el doble calculo.
Pensión final --> 3256,96€
SI te afectase la DT34.2 en caso de continuar aplicándose en 2026.
Pensión final --> 3214,87€.
Si por el contrario, la DT34 se dejase de aplicar en su totalidad, es decir no se aplicase ningún apartado.
Pensión final --> 3114,32 €
Re: Interpretación Disposición Transitoria 34
Gracias por el analisis, pues con lo que comentas ya me queda claro que el simulador, como ya han mencionado otras personas, no está funcionando bien. En mi caso que soy trabajador en activo y ando buscando fecha para una JAV decentilla, no hay ningún motivo para que me apliquen la DT34.3. O me aplican la DT34.2 para una JAV en 2025 o posiblemente sin DT34 para JAV en 2026, y en cualquier caso con la penalizacion sobre la Pmax.
La simulación que muestras, en mi opinión, esta bien porque debido a las "cotizaciones en la sombra" te puedes jubilar en la fecha que tienes en la simulación. Tu fecha de Jubilación ordinaria con 65 años, es Abril de 2028 por lo que si continuaras cotizando hasta esa fecha, el tiempo cotizado que tendrias entonces sería 39,07 años, es decir, superior a los 38,5 años que se necesitan para jubilarse anticipadamente. Como bien dices, te aplican la DT 34.2
Y si el año que viene desaparecen los coeficientes transitorios de la DT34-2, lo que es muy muy probable, tu pensión sería... 3340,47-21%= 2638,97€ frente a los 3036,49€ que te salen con la DT34-2... Casi 400€ de diferencia...
Efectivamente ha cambiado el programa para el cálculo. Ya no hace, AUNQUE CUMPLAS REQUISITOS, la simulación con arreglo a la Disposición Transitoria 34. Envié una simulación hace ya tiempo, ahora la única forma de mejorarla es atrasar la jubilación anticipada de 24 a 20 meses.
con 24 mesescon 20 meses
mando la de 24 meses con un 17 % mientras que con 20 meses solo lleva el 10% de penalización con 24 meses y un 17%
En mi opinión se debería poder aplicar la DT 34, el apartado que dice desde cuando estas en el convenio especial
datosdatosdatos
Valdemo, creo que te están aplicando el apartado 3 de la DT34. Estas simulaciones son para 2027 ¿cierto?... Y tu convenio especial de 2019... Mira en la página 3 del pdf de estas simulaciones que has subido a ver si te pone este párrafo:
* Con los datos que ha introducido en el simulador le mostramos el cálculo de su jubilación anticipada de acuerdo con lo previsto en el apartado tercero de la
disposición transitoria trigésimo-cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, por ser, en su caso, más favorable que la legislación
actualmente vigente.
CopiaSimulacion
Buenos días He mandado una captura de pantalla con una simulación para el 13 de junio del 2027, parece cómo si aplicará todavía el apartado segundo de la dp 34. Estoy en lo cierto? Es pregunta. Gracias
En las simulaciónes anteriores si lo ponía . Hoy ha cambiado y ya no lo pone. Panconqueso si necesitas más datos pídelos y te los intento pasar. Gracias
CopiaSimulacion
Buenos días He mandado una captura de pantalla con una simulación para el 13 de junio del 2027, parece cómo si aplicará todavía el apartado segundo de la dp 34. Estoy en lo cierto? Es pregunta. Gracias
Gracias por la respuesta. Sin embargo si hago la misma simulacion pero esta vez indicando que voy a estar en convenio especial desde el 1 de Abril de este año hasta que me jubile, la simulacion ya no me aplica la DT34.2 sino los coeficientes reductores normales.
Sabeis por que? Influye en algo el estar en convenio especial?
simulacionperiodos
Valdemo, los dos documentos que has subido pertenecen a simulaciones distintas, una es del 3 de marzo que te da una pensión de 3104€ y la otra es del 20 de marzo (hoy). Parece que las cosas han cambiado en el simulador desde una fecha a otra. En la simulación del 3 de marzo te están aplicando sin ninguna duda los porcentajes reductores de la DT34-2 . Pero en simulación de hoy el porcentaje reductor por anticipación te lo aplican sobre la BR y no sobre la Pmax y eso ya no es la DT34-2, sino la DT34-3
De la simulación de hoy, 20 de marzo, has subido la página 1 y la 2. Súbenos la pagina 3 del PDF, la que pone: NOTA INFORMATIVA IMPORTANTE
Nota informativa
No sé si con esto te vale. Creo que la simulación anterior, era más favorable que la de hoy. Creo que hasta el último momento no seré capaz de ver, si me aplicarán la más favorable.Nota informativa