Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

2,23K respuestas
33 suscriptores
Página
151 / 153

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Parece que te está aplicando el apartado 3 de la DT-34.
Mira si en la página 3 del PDF de la simulación te aparece este párrafo...

* Con los datos que ha introducido en el simulador le mostramos el cálculo de su jubilación anticipada de acuerdo con lo previsto en el apartado tercero de la
disposición transitoria trigésimo-cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, por ser, en su caso, más favorable que la legislación
actualmente vigente.

A mí, que no me puede aplicar la DT34.3 por ningún motivo, me dice para Enero del 2026 que:

La cuantía de la pensión de jubilación, calculada una vez aplicados los anteriores coeficientes, ha sido reducida para que no supere la cuantía que resulte de aplicar al límite máximo de las pensiones públicas establecido para cada año (para el año 2026 se ha estimado en 3.340,47 €) un coeficiente reductor del 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (artículo 210 LGSS). En su caso, dicho límite se ha situado en la cuantía de 3.290,36 €.

Con dos...

Esto ya no. No se daría nunca. Piensa que aplicando la tabla general a la Pmax, en el mejor de los casos (con mas de 44 años y seis meses cotizados) por un mes de adelanto ya te "limpian" el 2,81%. Así que nunca estarías por encima del 0,5% por trimestre adelantado...

Pues por lo que parece nos aplican a todos :

BR- penalización general con tope de -0,5 por trimestre adelantado, sobre PM.

No sé si por error del sistema ????

Parece que  te está aplicando la involuntaria o el apartado 3...
No sé Werner, todo esto me suena muy raro... ¿Será posible que quiten ya el apartado 2  para 2026 sin esperar al IPC de noviembre y sin haber publicado el Criterio de Gestión de 2025?... ¿O es que ya están "entrenando"?... Aquí siempre de sorpresa en sorpresa...

Buenas Jalcper y gracias por tus aportaciones.
Estoy intentando comprender lo que hace ahora el simulador para el 2026 apoyándome en tu excel, y donde hace unas semanas me aplicaba la DT34.2 ahora me aplica (creo que como a todos en la misma situacion ) lo que en la excel llamas Ley 2022 (ley 21/2021).
La parte que no entiendo de la excel y que me confunde es la columna "sin aplicacion DT 34". Si no se aplica la DT34.2 ¿no debería aplicarse la ley en vigor 21/2021, que es lo que parece hace ahora el simulador?

A mi también me están aplicando la BR- penalización general con tope de -0,5 por trimestre adelantado, sobre PM.

En mi caso, mi empresa sacó en convenio colectivo de 2019 un plan de desvinculaciones voluntarias, por el que al adherirte, te dan una indemnización con la que realizar el convenio especial con la seguridad social.

Cuando realizo la  simulación, en el momento en que incluyo el periodo de convenio especial, no me da opción de señalar que la baja es debido a convenio colectivo anterior al 2022

En este caso, ¿correspondería la aplicación de la DT34-3?

Mi intención es adherirme a dicho plan y acceder a la jubilación en 2027 con 63 años y 6 meses.
Por otra parte, entiendo que la penosidad también es de aplicación en la jubilación anticipada.

Por lo que cuentas podrías encajar en el punto dos del apartado 3 de la DT- 34ª. Como aún no te has adherido a ese plan mejor lo consultas con los sindicatos que lo auspiciaron… Es normal que el simulador no reconozca tu situación futura, el INSS todavía no sabe o no le consta que te hayas adherido a ese plan.
De lo de la penosidad no sabría decirte.

En el momento que deje de aplicarse la DT34.2 ( ejemplo claro, en 2033 y si se deja de aplicar en 2026) se aplicará la Penalización sobre la P. Max. Eso es lo que significa esa columna.
El resto de Columnas, creo se entiendan bien:
  • "Ley 2021".- Es la Ley en la que se calculaban las penalizaciones sobre la Base Reguladora, fuera esta superior o no a la P. Máxima, y las penalizaciones se calculaban por trimestres de anticipación y que se MODIFICO con la Ley que hizo el Sr Escrivá.
  • "Ley 2022".- Como bien dices, es la ley que se aprobó en Diciembre de 2021 y que entro en vigor el 1 de enero de 2022, por ese motivo la identifico así, para no equivocarla con la anterior (podía haber puesto la la ley como se identifica en realidad, pero he preferido hacerlo así para, desde mi punto de vista, que pueda entenderse mejor).
  • "DT 34.2".- Es el calculo con aplicación de la DT34.2
  • "DT34.3".- Es el doble calculo, comparativo, entre el resultado de aplicar los calculos de la "Ley 2022" y la "DT34.2". El resultado que muestra, es el MAYOR valor de los dos, si al interesado le afecta la DT34.3
  • "Sin aplicación DT34".- Es el calculo de la pensión SIN aplicar la DT, que dejara de aplicarse en el 2033, y si estamos en lo cierto, como pensamos en el foro, dejara de aplicarse en 2026. Espero que nos equivoquemos
Espero haberlo aclarado.

Por otro lado, veo que ya están aplicando la DT 40, yo tengo hechos los cálculos con aplicación de esta DT, pero al estar ya jubilado, no puedo acceder a hacer simulaciones (lógicamente, pues las simulaciones a mi ya no me sirven. Me da otras informaciones, de pensión, revalorizaciones, IRPF aplicado, etc). Agradecería que alguien mostrara una simulación para contrastar con los cálculos que yo tengo hechos y corregirlos si fuese necesario.

Creo que esa desvinculación es VOLUNTARIA, pero como es un acuerdo firmado con anterioridad a 2022 creo también que te afecta el apartado b de la DT34.3.
"b) Que la extinción se produzca después de esa fecha como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o en virtud de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa o decisiones adoptadas en procedimientos concursales, que fueran aprobados con anterioridad al 1 de enero de 2022."
En cualquier caso, consulta con el comité de empresa, y en un CAISS (estos últimos pueden o no aclarártelo sin están "formados" los que deben decirte algo, no como nos paso el año pasado, que no les habían informado de la aplicación de la DT 34).
El simulador siendo baja voluntaria no te dará opción a nada, solo debes de indicar la cotización que realizaras por el CE hasta la fecha de jubilación.
Si la jubilación fuese involuntaria (JAI) si te daría opción a indicar el motivo de la baja. Al menos así era cuando yo podía hacer simulaciones

Mi sensación en estos momentos, es que el Simulador sigue sin estar correcto, y no podemos fiarnos de nada que nos informe en el 2026 y posteriores. Esperemos noticias.

Gracias por la explicación.
Lo que no entiendo es que si se deja de aplicar la DT34 porque no se debería aplicar la ley en vigor 21/2021 penalizando sobre la base reguladora.
Si esto fue modificado con la DT34 pasando a penalizar sobre la Pmax y ésta DT34 desaparece ¿no se debería volver a lo de antes?
Te adjunto una simulacion mia de ayer, donde tras seleccionar que la jubilacion es voluntaria y que no es parcial se pueden observar 2 cosas:
- parece que me aplican la ley 21/2021cuando como dices deberian aplicar la "sinDT34". Me penalizan sobre la BR quizás porque el simulador aún no esté trabajando bien
- ya aplican la DT40

Nacimiento: 19-10-1962 y Jubilacion 19-07-2026
Nacimiento: 19-10-1962 y Jubilacion 19-07-2026

Claramente el simulador no anda muy fino, porque a mi me sigue aplicando la DT34.2 para simulaciones en 2026 con 24 meses de anticipacion y menos de 38 años y seis meses.

simulacion
simulacion

Pues a mi sigue aplicando el 21%  sobre la BR  que resulta inferior a la Bmax de  2026 con unos datos muy similares al tu simulación: JAV Cumpliendo 63 años en Octubre, 37.8 años  y anticipando 24 meses.