Acceder

Intereses plusvalía municipal con bonificción y venta antes de tres años

15 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes,

En breve mi hermano y yo tendremos que tramitar la Aceptación de herencia tras el fallecimiento de nuestra madre. Si he entendido bien, tendremos que hacer frente al correspondiente Impuesto de sucesiones y la Plusvalía municipal. En mi caso particular, no me llega el dinero para pagar todo y sabiendo que podría acogerme a la bonificación en la Plusvalía Municipal por haber sido su vivienda habitual, siempre y cuando no se venda en tres años, mi intención es hacer uso de ella. 

Mi pregunta es: si se vendiera antes de esos tres años, ¿tendría algún tipo de penalización extra a parte de tener que pagar lo que se perdonó con la bonificación? He leído que hay que pagar intereses de demora también. ¿Son muy elevados? ¿Cómo se calculan?

Muchas gracias de antemano,

Re: Intereses plusvalía municipal con bonificción y venta antes de tres años

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía Municipal) depende de las disposiciones específicas del ayuntamiento donde se ubique el inmueble, ya que este impuesto es de competencia municipal. Muchos municipios contemplan bonificaciones para los herederos directos (descendientes, ascendientes o cónyuge), especialmente cuando el inmueble heredado constituía la vivienda habitual del fallecido. 

Por lo general, para poder acogerse a esta bonificación, suelen establecerse los siguientes requisitos: 

1. Vivienda habitual: La vivienda debe haber sido la residencia habitual de la persona fallecida.
  2. Periodo de mantenimiento: En muchos casos, como mencionas, no se puede vender el inmueble durante un plazo determinado (habitualmente tres años, aunque depende del municipio).
  3. Parentesco: La bonificación suele aplicarse únicamente a herederos directos como hijos, cónyuge o padres.
Te recomiendo consultar directamente con el ayuntamiento donde se encuentra el inmueble, ya que la normativa puede variar considerablemente entre municipios. En su sede electrónica o en el área de recaudación suelen publicarse estas condiciones específicas. Para más detalles sobre impuestos relacionados con herencias, puedes consultar la información general sobre transmisiones en el portal de la Agencia Tributaria:
 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones - Agencia Tributaria. Si tienes dudas específicas, también sería conveniente contar con un asesor fiscal especializado o un abogado.

Los intereses se calculan a interés simple con el 4,0625% de tipo de interés.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

si después de mirar tanto las bonificaciones en la plusvalía, como dices, y las posibles reducciones/bonificaciones/etc en Sucesiones que haya en la comunidad autónoma donde presentes la declaración por herencia entre padres/hijos, no te llega el dinero, 
y en la herencia a parte de la casa, hay depósitos, cuentas bancarias, etc, contempla la posibilidad de presentar primero una declaración del impuesto de Sucesiones parcial exceptuando la vivienda, y cuando recibas ese dinero, presentas una complementaria por la vivienda y pagas la plusvalía. O también se puede pagar el impuesto de Sucesiones contra la cuenta corriente de tu madre.

Buenas  noches:

Lo relevante no es que tengas que tener que pagar el IIVTNU (plusvalía municipal) y te acojas a la bonificación. Después al venderla antes de tres años tengas que pagarla totalmente y con los intereses correspondientes.

Lo relevante es si con el fallecimiento se produjo el hecho imponible del IIVTNU.

El hecho imponible no se produce si dicha vivienda habitual estuvo en posesión de vuestra madre más de 20 años.

Puedes leerme en todos los mensajes que he publicado sobre este tema desde 2016.

Te adjunto un enlace con uno de los últimos comentarios. Comentario 21 del enlace:

Saludos

Hola,

Te agradezco el dato. Tendría importancia cuándo se vende el piso? Quiero decir, si el piso se vende al pasar 1, 6, 12 o más meses siempre es 4,0625% de interés o por el contrario varía?

Muchas gracias,

Muchas gracias mivisa por la información y enlaces.

Saludos,

Hola Bacalo,

Lo tendré en cuenta sí aunque creo que tras el pago de funeral i demás no queda suficiente.

Saludos y gracias,

Hola Jesusm1,

Lo cierto es que sí ha sido suya más de 20 años. No obstante, al ser un piso en Barcelona ciudad su valor a crecido.

Gracias por tu respuesta. 

Un saludo,

Buenos días:

El precio ha crecido en parte por la inflación y por haber pagado IBI para mantener en buen estado la ciudad.

Pero es poco probable que la revalorización sea del 81,81 %, que es lo que equivale el 0,45 de coeficiente unitario sobre el valor catastral, según tabla de la LRHL.

No creo que la capacidad adquisitiva se haya incrementado en el 81,81 %, por la mera tenencia de ese piso.

Saludos.

Se me pasó comentar que el piso está en Barcelona ciudad.

Efectivamente, puede variar. La variación, cuando la hay, se recoge generalmente en la ley de Presupuestos Generales del Estado. 
En las circunstancias actuales, no parece que se vaya a modificar a corto plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ni caso, lleva desde 2016 posteando tonterías. 

En el caso de años no,  se toman años completos sin importar el mes en el que se realiza la operación. En el caso de ser inferior a un año si tiene incidencia calculando prorrata según el número de meses transcurridos. 

Gracias Rucko por la información!