deben presentar su propia declaración individual,
¿Por qué no vale con la declaración conjunta?
Porque el titular de la ayuda es el menor, no los padres. Hacienda considera que ha tenido rentas imputables aunque sean ayudas sociales, y la normativa exige que presente declaración cada contribuyente, incluidos menores, si reciben estas ayudas de forma directa.
¿Qué debes hacer entonces?
- Presentar una declaración conjunta de los padres e hijos como siempre (si os conviene).
-
Y además, presentar una declaración individual por cada menor que haya recibido esta ayuda.
¿Quieres que revisemos si tus hijos aparecen como beneficiarios directos en los datos fiscales, para confirmarlo al 100%? Te puedo indicar cómo obtener los datos fiscales del menor como representante.
Tú dijiste:
vale
ChatGPT Plus
Perfecto, te indico cómo puedes consultar los datos fiscales de tu hijo/a menor actuando como representante legal, para confirmar si efectivamente figura como beneficiario directo de la ayuda a la infancia.
Cómo consultar los datos fiscales del menor (2023)
1. Accede a este enlace oficial de la AEAT:
2. Identifícate tú (progenitor) con:
- Certificado digital,
- Cl@ve PIN o permanente,
- o DNI electrónico.
3. En la parte superior derecha, verás una opción llamada:
“Actuar en nombre de un tercero”
- Pulsa ahí y añade el NIF del menor.
- Si está registrado como tu hijo/a en Hacienda, te dejará acceder directamente.
- Si no lo permite, puede ser que no tenga aún NIF, o que tengas que acreditar la representación (en ese caso te explico cómo).
4. Una vez accedes, verás los datos fiscales del menor.
- Busca si figura la línea que menciona:
“Prestación complementaria de ayuda para la infancia (Ingreso Mínimo Vital)”
o alguna ayuda con código G29 (clave habitual para estas ayudas).
¿Y si aparece esa ayuda?
Entonces es obligatorio presentar declaración individual por él/ella, aunque solo figure esa ayuda y no tenga resultado económico.
¿Quieres que me espere a que intentes acceder para que me digas si lo has conseguido? Puedo ayudarte paso a paso en tiempo real si quieres.