Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Si, cierto, estoy de acuerdo que Yellen subirá los tipos independiente de los mercados. Como dice la Fed, la decisión será "data-based", y creo el dato clave es la posible presión salarial. Como ayer dije, hasta ahora no se nota, pero la teoría es que ante la caída del desempleo tarde o temprano los salarios deben de subir (según la clásica curve Philipps). Esta es la posición de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, y hombre en favor de subir los tipos más bien antes que tarde. En sus presentaciones y discursos siempre apunta a esta relación y desde ya mucho tiempo propone una subida de tipos. No obstante, la realidad es otra, porque no observamos esta presión salarial. Aparte de casos aislados como Walmart y McDonalds que subieron los salarios hace unos meses, parece que la gran masa no goza de aumentos salariales. La razón radica en mi opinión tanto en la globalización y la automatización, unido al poco poder de los sindicatos en EE.UU. Aunque parece lógico que ante la escasez de la mano de obra los salarios tienden a subir y la Fed actuará antes de que se produzcan los incrementos. Pero estas subidas posiblemente solo se observan en la mano de obra más cualificada. En todo caso, mientras en el mercado existe el riesgo de esta subida el dólar se mantendrá fuerte. Otro factor en favor del dólar es simplemente que en EE.UU. tenemos una población que crece anualmente 2 millones cuando en Europa tenemos todo el contrario. Otro factor es la mayor competitividad de los costes energéticos en EE.UU. Son quizá factores a medio/largo plazo pero para mi supone que cualquier cartera debe de tener una exposición al dólar!
En estos días se habla mucho de bajo crecimiento en China ...., erróneo creo, porque tasas del 7 % no son bajas. Quizá el PIB del 7 % contiene algún maquillaje, pero junto con la subida del 10,6 % (una aceleración del 10,2 el mes anterior!) de las ventas minoristas y las subidas de la vivienda los últimos dos meses, el panorama no es tan mal como lo pinta la prensa. En todo caso, cualquier menor ritmo de las tasas será controlado y esto es lo que importa. Molestan las expectativas de las ventas de coches, pero como antes señalé en el foro, los efectos serán pasajeros y China continua a ser el mercado más grande del mundo de coches. No obstante, ante esta incertidumbre, prefiero basar me en los hechos en China: Un hecho es el objetivo del gobierno de incrementar el índice de ciudadanos que viven en las ciudades ("urbanización"). Esta no es solo una palabra, sino tiene efectos reales que se trasladan a toda la infraestructura del país. Como ejemplo adjunto un enlace de la oficina de estadística de China (http://www.stats.gov.cn/english/PressRelease/201502/t20150228_687439.html) que ilustra el número de nuevos aeropuertos, ferrocarriles, etc. que se han construido el año anterior. Significante, que muy al principio este informe hace hincapié al número de gente que vive en núcleos urbanos y medios rurales. En resumen, China seguirá siendo un factor muy importante y aunque el crecimiento baje un poco, no es ninguna preocupación. Más preocupante puede ser la evolución en los otros países de los BRIC (solo hay que ver la bajada ayer del Real). Quizá esta evolución merma un poco el crecimiento en Europa, pero al final los efectos positivos procedentes de las materias primas y del dólar apoyan el consumo (potencialmente una evolución peligrosa porque para el consumo hacen falta inversiones ..., y es en este campo donde incluso en Alemania se notan deficiencias!).
Los resultados empresariales publicados estos días muestran otra vez en mi opinión que muchas compañías han podido incrementar sus ventas (y beneficios) incluso ante un entorno más hostil (ayer noche Amazon sorprendió con buenos resultados y es otro indicio que el consumo americano va bien). Creo que la clave es que hay tendencias sostenibles que al final independiente de cualquier crisis (Grecia) actúan como motor de un crecimiento sostenible. Otra cosa es la valoración del mercado, y en este sentido preferimos las compañías europeas, salvo algunas empresas americanas que nos gustan por su nicho de mercado.