Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
En un día como hoy es naturalmente difícil hacer cualquier comentario, pero hay que plantearse la pregunta porqué hoy (y ya el viernes) los mercados bajan tanto. Creo que tienen que ver bastante con las perspectivas de los mercados emergentes, no solo China sino también el resto de estos mercados. En cuanto a China, en otro momento señalé en el foro que no me preocupa (una razón es la fuerza del consumo; la tasa de crecimiento sigue siendo alta al 10,6 %). Otra razón es la tendencia clave del urbanismo. Creo que la bolsa china no tendrá un efecto muy importante en el consumo porque la gran masa de los chinos no compra acciones. Pero está claro que las tasas de crecimiento en China van disminuyendo y los mercados observan el delta (el cambio) y no el nivel absoluto. No obstante, necesitamos más datos de China para que los mercados se tranquilicen. Posiblemente el PMI oficial que se publicará el 1 de agosto puede ser tal dato.
Precisamente por este temor (y el temor de la subida de los tipos en EE.UU.) bajan las materias primas y por consiguiente bajan las monedas de los mercados emergentes (sobre todo en Brazil, Rusia y Colombia). El FMI espera para todo el conjunto de los mercados emergentes una desaceleración de las tasas de crecimiento (en mi próximo informe presentaré los datos oficiales), en parte se debe a la bajada de las materias primas, en parte a la subida de los tipos en EE.UU. y por otra parte a problemas sui generis en muchos países (corrupción en Brazil, sanciones y crudo en Rusia, etc.). Esta mañana volví de un viaje a Moscú y puedo constatar que no se observan muchos indicios de la recesión. Mucha gente habla de la import-substitution y parece que las sanciones tienen incluso un factor positivo para Rusia. Sin embargo, como hoy mismo la prensa rusa confirma, se espera para el 2015 una bajada del PIB del orden del 4 %. El rublo va a bajar más tanto por la política del banco central de bajar los tipos (de esta forma se re-activa algo los créditos) como por la bajada del precio de petróleo (por cierto, en la cartera no tenemos desde hace meses ningún activo ruso).
Parece que en el corto plazo esta tendencia subsiste todavía y que por ello no hay un cambio de tendencia. Más adelante es de esperar que la bajada de las materias primas fomenta otra vez el crecimiento en las economías tradicionales y que por ello los precios se estabilizan.
Por lo expuesto no pensamos invertir en mercados emergentes porque los riesgos no compensan las oportunidades. Como siempre decía, invertimos en empresas globales que tienen una presencia directa o indirecta en los mercados emergentes porque ellas conocen las reglas de juego en sus mercados mucho mejor que nosotros. Cuando los mercados emergentes (y las materias primas) se recuperan la cartera se va a beneficiar por la acción de BHP Billiton y desde este lado tenemos cierta exposición a los mercados emergentes (precisamente por la caída de las materias primas BHP ha sufrido una caída muy importante los últimos meses y esta caída unido a su peso en la cartera del 5 % ha contribuido en parte al descenso de la cartera hasta el viernes). Opinamos que BHP es una empresa excelente en su negocio con una valoración moderada y por ello mantenemos esta posición aunque en el corto plazo es posible que no nos dé muchas alegrías.
Las caídas hoy sorprenden tanto más porque el índice IFO en Alemania mostró una sorprendente mejora. Normalmente tal mejora se traslada en una subida del DAX por eso creo que la corrección de hoy puede terminar pronto.