Con esas deducciones te merecerá mucho la pena contratar planes de pensiones, de modo que no hay nada que pensar al respecto. Y si por alguna razón de trabajo no puedes deducirte una importante cantidad, pues dejas de meter dinero en el plan de pensiones.
No entiendo lo que algún Rankiano comenta sobre "la desventaja fiscal al rescate". No soy asesor fiscal, pero imagino que las plusvalías tributan de forma igual se retire el dinero del Plan de Pensiones como en un Fondo de inversión (si estoy equivocado, pues ya me comentáis). Si es cierto que hoy en día puedes deshacer el plan de inversión por completo a los 10 años, pues genial; pero imagino que también se podrá rescatar con retiradas constantes, poco a poco, en base a tus necesidades o para reducir la carga fiscal a través del tiempo. Desconozco si el Plan de Pensiones debe rescatarse a los 10 años, o por el contrario se puede prolongar e ir aportando hasta la jubilación (ya me dirás, que estoy bastante desactualizado en Planes de Pensiones).
En cuanto a la elección de Planes de Pensiones indexados, los desconozco y habría que consultar a alguien que esté metido en ello. Pero al igual que con fondos tradicionales, consistiría en poder formar una cartera Boogle como se hace en este hilo. Que imagino no será fácil. El del S&P 500 imagino que podría utilizarse para USA (aunque desconozco si es el más barato en Planes de Pensiones USA. ïndices como el Ibex o el Eurostoxx 50 no los utilices, porque no son lo suficientemente profundos. Mejor un índice que replique el MSCI EMU o MSCI Europe si lo hubiera. Y evidentemente algo de Emerging Markets y renta fija.
Saludos,
Valentin
P.S.: Recuerda que Planes de Pensiones de gestión activa como en su día los de Bestinver obtuvieron los mejores/excelentes resultados. Hoy en día esos gestores están en las gestoras Cobas y Azvalor. También puedes mirar y ver como marchan los resultados de sus planes de pensiones y si ves con buenos ojos su filosofía y los valores en los que invierten. Magallanes también sería una gestora a valorar.