En mi caso he encontrado un motivo para aportar a un plan de pensiones, aun no siendo (en mi caso ) rentable.
No lo tomo como una inversion, aunque este en fondos de inversion, pues esta comprobado la poca rentabilidad de los fondos.
Tampoco por el tema fiscal, pues lo que me dan ahora me lo quitaran al rescatarlo (en mi caso).
El motivo es que me gusta invertir, y no solamente en fondos indexados, tambien en inmuebles, acciones y oro. Pero el tema es que tengo familia y pense que necesitaba proteger un dinero extra que solo pudiera sacarlo en caso extremo. Necesitaba una especie de seguro que me protegiera de mi mismo.
He encontrado en los planes de pensiones un seguro que no puedo tocar hasta pasado los 10 años. Aun teniendo efectivo para emergencias se que mucha gente incurre en gastar el efectivo destinado a emergencias ante una oportunidad de inversion, lo malo esque si la inversion sale mal te quedas sin efectivo y si llega un contratiempo fuerte llegan los problemas.
Asi que tengo mis inversiones, efectivo para emergencias y un "seguro" para proteger un dinero extra para el futuro.
Saludos