No te preocupes.
Yo no planteo esto como una recomendación, ni se cual de las 2 estrategias funcionará mejor.
Lo planteo como una reflexión en voz alta a la que os invito a opinar a todos, para que cada uno valore si esta variante puede aportar alguna mejora el sistema Bogle... teniendo en cuenta que no se sale de su filosofía... y es sólo una posible variante que quería contrastar con la opinión de cualquier compañero que le apetezca aportar su opinión sobre el tema.
Cuando expongo que yo tengo 100% RV, o hablo en los modelos que expongo sólo de RV, no estoy haciendo una recomendación al respecto. Cada uno que lleve los porcentajes de RF y RV que prefiera o se adecue mejor a su capacidad de gestión del riego, situación personal, edad, etc.
En resumidas cuentas... sólo pretendo reflexionar sobre si indexarse al mundo puede ser mejor en la parte de RV , con un fondo MSCI WORLD, o subdividiendo este en subfondos por zonas, con pesos iguales a los que tiene esa zona en el propio MSCI WORLD, o sobreponderando la zona que uno prefiera.
Un saludo, y disculpad si me salgo de la filosofía del foro con estos modelos de gestión pasiva, tan poca pasiva a veces que planteo 😅😅