Hola Topitok, yo no invierto en oro, el oro forma parte de una cartera de emergencia para situaciones económicas o bélicas desastrosas nada deseables. He adquirido algunas monedas de oro históricas de mi entorno por capricho (con valor numismático y también valor del metal), pero mayoritariamente adquiero monedas bullion de oro y de plata (solo con el valor del metal).
Miré en muchas webs, hay mucha oferta europea, algunos te aconsejaran mucho mejor que yo, pero al final me he quedado cerca de casa,
Andorrano joyería, puedo ir físicamente, me ahorro los gastos de envío y con esto casi igualo las ofertas europeas con envío. Tienen toda mi confianza.
Los sobreprecios son elevados, tranquilamente un 5% sobre el spot (precio que cotize), y con la plata aún peor pues se paga IVA (hay países donde se compra con menor carga fiscal). Piensa en un ETC de oro que lo puedes comprar por una comisión de 0’1-0’2% por ejemplo…Pues aquí compras normalmente del 5% hacia arriba normalmente (depende del volumen de monedas, del peso ya que a menor peso más sobreprecio, envío, transferencias internacionales…). Por esta razón si quieres especular partes con mucha desventaja con el oro físico.
La segunda parte no me la planteo, me lo llevaré a la tumba jajajaja. No, ahora en serio, no me planteo vender nada ya que solo representa un 5% fuera de la cartera Bogle, tiene poco valor. Eso sí, si lo hiciera en una tienda miraría bien el tema fiscal si lo declaran (igual con importes pequeños no hace falta), si no tienes la procedencia en factura hacienda te hará pagar plusvalía sobre el valor total de la moneda como si la hubieras adquirido gratis. Y tranquilamente perderás un 5-10% de nuevo, a no ser que lo vendas entre particulares, lo podrás vender cerca del spot entonces.
Por otra parte el oro me proporciona tres características que no tiene ningún otro activo, no dependo de nadie, lo tengo yo, ni un bróker, ni una gestora, ni la bolsa x, no tienes riesgo de contrapartida, con todo lo otro siempre dependes de terceros. Puedes llevártelo/esconderlo donde quieras, ya que con muy poco volumen tienes mucho valor, y tercero lo puedo y quiero adquirir de forma anónima (en la tienda comentada las compras menores a 1.000€ puedes pagar en efectivo y sin dar tus datos), no sea que nos quiera pegar un zarpazo algún político con espíritu de Robin Hood, en EEUU sin ir más lejos ya pasó…
Saludos