Buenos días,
Debes pensar, que se te presentan 3 alternativas de inversión:
a) Ser un Boglehead y obtener la rentabilidad del mercado. Para ello con un MSCI World y un MSCI Emerging Markets obtienes suficiente diversificación. La cobertura de mercado sería del 85%. La parte más baja, ese 15% restante, MSCI se lo asigna a la cobertura de mercado mediante Small Caps.
b) si lo que se pretende es una gestión activa, mediante productos de inversión de gestión pasiva, la cartera expuesta "Metal" me parece bien estructurada en éstos momentos. Productos y ponderación de los mismos. Para valorar dicha cartera, sería preciso valorar si existe un gestor detrás de esa cartera que tome decisiones de Fondos que componen la cartera, su ponderación y en base a que criterios toma sus decisiones de cartera; o si por el contrario, existe algún programa que tome esas decisiones, si la composición de cartera la sostenta una gestión cuantitativa, para lo cual es preciso saber la base de toma de decisiones. Yo desconozco esos IMPORTANTES detalles, porque no es una cartera de la que haga un seguimiento.
c) siempre se puede invertir de forma mixta.
Sobre la carteraLa cartera me parece bien diversificada sectorialmente (foto actual: fondos elegidos y ponderación actual de los mismos). La cartera gestionada será siempre más cara que la cartera gestionada por uno mismo de los dos fondos indicados.
Uno optaría por la versión cartera Metal, si se está dispuesto a obtener una rentabilidad distinta a la de mercado, para mejor o para peor. Como el market timing sabemos que no funciona, lo más probable es que se obtenga una menor rentabilidad a la de mercado en el largo plazo. Por tanto, mi preferencia entre ambas alternativas iría por la sustitución de dicha cartera por los dos fondos indicados el World y el EM y la alineación a la rentabilidad de mercado. Naturalmente, o
tros inversores otras preferncias.
La cartera Metal no lleva Small Caps, por lo que si se pretende una réplica de mercado Total (cobertura de mercado del 99%), podemos incluir el fondo Small Caps que indica arriba
@paparajote, que representa solo a países desarrollados (para Small Caps países emergentes no existe (no conozco) un fondo que las represente en el que se pueda invertir.
Existen 2 fondos de Vanguard que representan el mercado total ESG:
Ambos productos llevan Small Caps incorporados; a consoderar que ambos productos llevan criterios ESG.
Sabes si la cartera Metal la gestiona un gestor mediante criterios personales, o si es gestionada mediante un programa que selecciona los pesos de los productos que componen la cartera basándose en criterios técnicos.
Saludos,
Valentin