Hola Rookie,
Existen muchas formas de actuar en los mercados. Tu planteamiento o estrategia es “gestión activa mediante instrumentos de gestión pasiva”. No es nada del otro mundo y hay quien lo práctica, si bien estamos en un hilo de gestión pasiva, y nuestra opinión no puede ser completa dado que no practicamos la gestión activa.
De todos modos te ofreceré mi opinión que solo deberá entenderse como un comentario más de entre los rankianos del foro:
1. A un horizonte de inversión a 3 – 5 años, una cartera Bogle (que incluiría renta variable) no lo aconsejo, y me explico: tras haber consumido el horizonte de inversión lo que el inversor pretende es no haber perdido nada del capital inicial y haber tenido la oportunidad de en esos 3 o 5 años haber ganada dinero en los mercados de renta variable. Dado que una caída de mercado puede durar 1 o 3 años, hay que dar la oportunidad a que pueda recuperarse y asignar al menos otros 2 años para ofrecer al inversor cuasi el montante de capital inicial invertido. Así pues, desde mi perspectiva, una cartera Bogle no debería tener un horizonte de inversión inferior a 5 años, y por lo tanto esta opción quedaría descartada en tu caso.
2. Las carteras de ETFs quedan descartadas para carteras inferiores a 135.000 Euros (por sus costes de compra-venta), en el supuesto de que se trabaje con un reducido número de ETFs (7 por ejemplo).
3. Puedes practicar tu estrategia con fondos indexados, pero debes determinar si dispones de todos ellos para practicar tu nueva estrategia si son traspasables.
4. Al actuar de forma activa, reflexionaría sobre la idoneidad (si ofrece resultados positivos) del análisis técnico aplicado a índices (por ejemplo media móvil a aprox. 200 días para entradas y salidas de los mercados, etc. es decir, si es útil hacer uso de determinadas reglas de trading. Yo no puedo responder a ello, porque no practico gestión activa. Por lo tanto, respuestas hay que buscarlas entre rankianos que practican esta técnica con mercados.
5. Yo no descartaría por completo el uso de fondos de gestión activa dentro del marco de actuar tu mismo como gestor activo, pero cada uno debe determinar que estrategia le ofrece mejores resultados. Si una combinación vehículos activos y vehículos pasivos, o pasar de un extremo al otro como es tu propuesta.
Un cordial saludo,
Valentin