Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Yo hace tres años estaba en tu misma tesitura, pensando como montar una cartera Bogle. Después de darle bastantes vueltas la tengo todo en Selfbank con los fondos de Amundi y Pictet. Los TER de estos fondos son muy bajos, tan bajos como los de cualquier ETF registrado en La CNMV (que yo conozca ).
Los únicos que son claramente más baratos son los de Vanguard, pero al no estar registrados en la CNMV los he descartado por el tema de las retenciones en el pago de dividendo. Al final no tengo claro que lo que me ahorro en comisión de gestión me compense la retención que hace la hacienda americana y luego la Española (doble retención ).
Sí quieres tener algún nicho de mercado en concreto ( small caps, value, etc ... ) sí que necesitarías ETF por que no existen fondos que repliquen estos nichos. Pero yo antes que a por los Vanguard, por el tema fiscal, me inclinaría por SPRD, Ishares o DB que sí están registrados en la CNMV y no te practicarían la doble retención en origen. Ojalá Vanguard registre sus fondos en España, por costes y variedad, pero mientras no lo hagan no tengo claro que sean la mejor opción .