Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Bueno, en IB los problemas se mitigan pero no desaparecen del todo.
Costes de custodia tienes los 10$ al mes de comisiones mínimas, unos 90 euros al año (no sé si además lleva IVA, creo que no). Para más de 100 k$ no te los cobran, eso sí.
Los dividendos tributan igual.
La doble imposición USA la tienes también. Y en los ETF europeos tengo dudas de que te libres si tienes ETF registrados en España.
En ETF en Europa te cobran sólo 4 euros, que es muy bajo pero no despreciable para aportaciones de menos de 1.000 euros.
Las horquillas son las mismas, lo mismo que las órdenes partidas y un tema que se suele obviar: las diferencias entre valor de cotización y NAV.
Por lo demás es cierto que en IB el tema de los ETF mejora.
Respecto a los small cap, la clase que más te conviene del GS es la "close", que tiene una correlación de 0,99 con el índice MSCI World Small Cap (la "Snap" tiene 0,97).
Como ya comentamos el mejor ETF para small cap parece ser el ZPRS, en euros y de acumulación, que tiene un 0,45% de TER (el GS tiene un TER del 2,00%, que probablemente con costes ocultos se vaya por encima del 2,5%).
La otra opción es usar VXF + VSS, ETFs de Vanguard (de reparto y en dólares por tanto) con TER 0,10% y 0,20% respectivamente. En función de la exposición que tengas a RV USA Bigcap, en lugar de VXF usaríamos VB.
Saludos.