Buenas,
Ya tengo definidas las bases de mi estrategia de inversión. Voy a crear una cartera bogle más o menos típica en cuanto a distribución RF - RV, y diversificación de RV por sectores (North America, Europa, Asia-Pacifico y Emergentes).
Pretendo crear una cartera mixta de Fondos - ETFs, con el fin de poder diversificar de una manera un poco más personalizada (dando cierto peso a Small Caps y puede ser que a invesrión en Value), y para tratar de reducir al máximo los costes (hay ETFs con TER sensiblemente menor que los fondos índice de Amundi y Pictect que ya conocemos).
Para llevar a cabo esta estrategia, que pretende ser a largo plazo (25-30 años), me planteo elegir brokers fiables y que vayan a permanecer en el tiempo, y con comisiones lo menores posible. En principio busco tener un broker para Fondos Índice, otro para ETFs en USD (mercado americano/internacional) otro para ETFs EUR (mercado europeo/internacional).
Para fondos de inversión, por lo que he visto barajo las opciones de Selfbank y Renta 4, que no cobran comisiones de mantenimiento ni custodia para ello (corregidme si me equivoco). Tendría que comprobar si puedo comprar todos los fondos que quiero con cada uno de ellos, para las cantidades que tengo previstas. Pero para Fondos lo podria tener así cubierto.
Para ETFs USD, por ahora la mejor opción me parece Charles Schwab. Por lo que he leído y visto tiene prestigio y es un broker fiable, y además no cobra mantenimiento ni custodia para los ETFs. Tiene una gran variedad de ETFs para elegir, incluso tiene un listado de ETFs (entre los que se encuentran los suyos propios, pero también de otras gestoras (Ej. SPDR)) para los que además no cobran por compra-venta. ¿Alguien ha trabajado o trabaja con Charles Schwab? Agradecería mucho su experiencia y opinión al respecto.
Y para ETFs EUR.... ahí viene el gran dilema. He llamado a Saxobank, me parece un banco fiable de un país fiable. Pero me han comunicado que la inversión mínima para poder ser cliente directo suyo es de 100.000 €, así que… a otra cosa. El gestor que me ha atendido me ha comentado que puedo operar con alguno de sus partners, que sí permiten cantidades más modestas: Clicktrade, Activotrade, Selfbank, Cortalconsors… También he mirado otros Brokers que pudieran ser interesantes para mí, que voy a hacer muy pocas operaciones y con una frecuencia mínima de un año. He mirado Open Bank, ING, Bankinter.
De todos ellos, el que mejor se ajusta a mis necesidades en términos de costes es sin lugar a dudas Cliktrade. No tengo comisiones de mantenimiento, custodia, gastos de mercado, cobro de dividendos. Sólo la comisión de compra-venta (8€ nacional, 15€ Euro, 15$ America). Mi gran duda: Si este broker permanecerá 25 años. Pertenece a la sociedad de valores Auriga Global Investors. Me da la sensación de ser una compañía seria, pero eso es, una sensación. Está inscrito en la CNMV y es miembro del FOGAIN.
Sigo mirando, y os cuento mis conclusiones si es que llego a alguna. Cualquier opinión, reflexión, duda, etc. seguro que me ayuda a avanzar en esta recta final antes de dar el paso de invertir.
Saludos,