Está claro que si lo piensas aisladamente, no te hace ninguna gracia palmar el 21% de los dividendos por sacar una cantidad del fondo de inversión para meterla en el ETF. Pero siempre te dará más rentabilidad eso que dejarlo simplemente en una cuenta corriente hasta acumular una cantidad que merezca la pena para comprar el ETF.
Me explico:
Suponiendo que tenga una capacidad de ahorro de 5000 € anuales, y un porcentaje de inversión en Europa del 20%, sería capaz de aportar 1000€ al año. No es una cantidad suficiente para hacer una compra en el ETF. De hecho, si me pongo el límite de inversión mínima en un ETF de 3000€, tendría que esperarme 3 años para aportar a este ETF. Sin embargo, podría hacer esa aportación de 1000€ cada año al fondo de inversión "homólogo" al ETF. Es más, podría hacer una aportación mensual de 100€ durante 10 meses consecutivos, y así inyectaría el capital de una manera más distribuida. A los 3 años, tendría los 3000€, más la rentabilidad que haya conseguido de tener esos 3000€ en el fondo (espero que positiva.... jeje). Supongamos que tengo 3250€. Habrá que restarle el 21% de 250: 52,5€. Así que a los 3 años, podré aportar al ETF una cantidad de 3197,5€.
Este es el planteamiento que yo me he hecho. ¿Cómo lo veis?
Y con respecto al broker Crazybone, aparte de Charles Schwab para el mercado americano, que me parece serio, tiene precios asequibles y sin comisión de mantenimiento ni custodia, Selfbank para el mercado europeo si aceptas la opción del alquiler de acciones también me parece una buena opción (la mejor hasta el momento), ya que tiene también buenos precios sobre todo para el mercado nacional, y con esta opción evitas las comisiones de custodia.
Saludos,