Hola reraisebob, tienes las mismas dudas que yo hace pocos meses, ya que también soy emigrante en Deutschland.
Importante controlar algo de alemán, claro. Yo tengo cuenta en DAB Bank, que ha recomendado Bizkaitarra y la verdad es que los costes de comprar ETFs indexados son ridículos. Tienes los iShares World y Emerging por un coste fijo de compra de 4,95€, sin importar la cantidad! Para acciones ya no es tan chollo y sale parecido a brokers ibéricos. Creo que OnVista es más barato, pero no soy cliente de ellos. Por cierto, cuidado con los fondos porque aquí en Alemania se suele pagar comisión de entrada siempre. En cuanto a la apertura de una cuenta es muy fácil, tienes que rellenar el formulario, imprimirlo, identificarte en el Post y enviarlo.
En cuanto a la fiscalidad, si vas a ser residente fiscal en Alemania, en el momento en que Renta 4 te cambie tu cuenta por una de no residente allí dejas de poder hacer traspasos entre fondos. Para comprar otro tienes que reembolsar obligatoriamente. Yo no sabía nada hasta que intenté hacer un traspaso y me llevé una ingrata sorpresa. Una solución es que no digas que no eres residente en España, pero luego te retendrán al reembolsarlo y no podrás reclamarlo hasta el año siguiente. Un rollo vamos.
Espero que te sirva de algo. Si necesitas ayuda con lo que quieras sólo tienes que decirlo. Si es por mensaje mejor, así no llenamos el hilo.
Un saludo