Feliz año y gracias a todos por las respuestas!
@Criscifu @apeche2000 gracias a ambos por la información sobre el oro/BLIs, me ha sido útil para hacer cambios en la cartera
@Metalblanco efectivamente en Alemania hay que pasar por hacienda también con los dividendos acumulados. Lo desconocía hasta ayer, tras tu post lo he estado investigando en páginas alemanas y efectivamente es así, por lo que cambiaré mi plan de ETFs acumulativos por distributivos. Respecto la fiscalidad de los fondos lo desconozco, pero creo que no se pueden cambiar sin pasar por hacienda. Estoy planificando crear mi cartera en bancos alemanes porque es más económico y por simplicidad (en Alemania hay mucha burocracia detrás de cualquier actuación "no estándar"). Creo que todo depende de si ves Alemania como un paso temporal o por un largo periodo (mi caso es es segundo).
@Dullinvestor Muy buenos consejos, lástima que el MSCI World Small Cap sea acumulativo, porque tiene muy buena pinta
@Dunkelheit Vivo en Dortmund desde hace 2 años. Según tengo entendido, todos los bancos y brokers alemanes utilizan cuentas nominales (aunque no estoy seguro al respecto). También me frena un poco el momento de entrada, pero prefiero entrar con un DCA planificando mis ahorros durante 5 años y entrar más fuerte si hay una bajada importante en alguno de los productos.
@Valentin te he leido mucho y admiro tu conocimiento en el tema. En cuanto a RF creo que al final cambiaré los BLIs por bonos a medio plazo, pero es la parte de mi cartera que me genera más dudas.
@Trapero Buenísima la tabla que has colgado, significativo que no apuesten por los BLIs...
En fin, inicialmente empecé planteándome una cartera permanente y al final está quedando una Bogle con un algún toque de permanente. Mi idea es que tenga una duración de 30 años e irla migrando a permanente de forma progresiva conforme me acerque a mi jubilación.
He aplicado unos cuantos cambios en la planificación de mi cartera:
- He cambiado los ETFs acumulativos por equivalentes distributivos
- Todos los bonos de RF serían alemanes, para dar más seguridad a la RF
- A falta de tomar la decisión definitiva, seguramente cambiaré el 1/3 de BLIs en RF por Bonos alemanes a largo plazo, para asi hacer una escalera de bonos.
- He reducido el oro del 15% al 10% y este 5% lo destino a la Renta Variable (con los años cuando la vaya mutando a permanente incrementará la posición en oro si sigue siendo un valor sólido)
- He cambiado el MSCI World (que no incluye emergentes) por el Vanguard FTSE All World (que si incluye emergentes)
- He cambiado el 7% de ETF de emergentes por un 5% de Small Cap Emergente (pensando en empujar la RV en épocas de bonanza).
- He incrementado un 7% la RV Europea (tenía una ponderación total EUR/USD demasiado baja en mi cartera).
La última versión de mi cartera es:
30% RENTA FIJA
----------------------------
10% CASH – Depósitos, Cuentas remuneradas en bancos alemanes
10% RF MEDIO - Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 5-10 UCITS ETF
10% RF LARGO - iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETF
10% ORO
---------------
Oro físico comprado a través de DAB Bank y almacenado en UBS Suiza (en Alemania no pagas impuestos sobre beneficios en oro físico si lo mantienes más de un año)
60% RENTA VARIABLE
------------------------------------
35% RV MUNDIAL – Vanguard FTSE All-World UCITS ETF
20% RV EUROPEA – iShares STOXX Europe 600 UCITS ETF
5% RV EMERGENTE-SMALL CAPS – iShares MSCI Emerging Markets Small Cap UCITS ETF
Mis principales dudas, por si me pudierais ayudar:
- Alguna otra sugerencia para "impulsar" la RV en lugar del iShares MSCI Emerging Markets Small Cap? Inicialmente quería un ETF Small Cap Mundial, pero no he encontrado ninguno distributivo.
- El Vanguard FTSE All-World no cotiza en el Xetra pero se puede comprar en la bolsa de Munich, aunque la liquidez es muy baja. Puede esto ser una penalización importante? No se supone que el gestor modifica la oferta/demanda de forma centralizada, por lo que la horquilla no debería ser muy distinta de otros mercados con más liquidez?
Saludos y gracias