Efectivamente, el oro deberías considerarlo como un activo distinto a la RV (en mi opinión). Si ves la cartera permanente, divide en 4 partes iguales la cartera: Renta Fija, Renta Variable, oro y Cash.
Mi opinión personal es que el 15% de Cash lo podrías tener de forma que te de algo de rentabilidad. En función de la seguridad que quieras tener y la liquidez, tendrás que decidir cómo lo inviertes.
Yo también había pensado en Bullionvault en un principio, pero me metí en su web a ver cómo funciona y lo que me da un poco de miedo es la volatilidad, que varía bastante en un mismo día (alrededor del 1,4%). ¿Tú cómo lo ves?
Por esto, me estoy planteando si invertir en oro directamente a través de ETF, o si hacerlo 50% Vullionvault y 50% ETF. Ahí ando.
Para el cash, diferentes opciones que yo me he planteado:
1. Cuenta remunerada: Ej. COINC (1,10% TAE). Es de Bankinter, con lo cual para mí tiene la misma seguridad que cualquier otro Banco (ING, BBVA, etc.) en el que puedas tener tu dinero.
2. Fondo Monetario: Ej. RENTA 4 MONETARIO. Si la entidad que lo gestiona es de confianza para ti (en este caso para mí este fondo me parece de confianza), puede ser incluso más seguro que la opción anterior, ya que el fondo invierte en diferentes Depósitos de diferentes bancos.
3. Renta Fija corto plazo de máxima calidad crediticia. Valentín planteó un par de ETFs (iShares eb.rexx® Money Market UCITS ETF (DE) (EUR) | EXVM ; Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany Money Market UCITS ETF (EUR) | EL4W). Brownhead nos habló aquí y en su blog de los Bonos del Estado Austriaco. Esta última es la opción más segura en términos de riesgo de la inversión.
Yo tengo la idea de tener un porcentaje en el Tesoro Austriaco (60%) y un porcentaje en un fondo monetario (Renta 4 Monetario). El porcentaje en el fondo monetario sería lo más fácil de recuperar en caso de necesidad (aunque me imagino que lo que tenga en el Tesoro Austriaco también podría recuperarlo de forma rápida). Por si te sirve para plantearte tu estrategia.
Saludos,
Tonyfg