Antes de nada, perdonar mi ignorancia, ya que estoy empezando en este mundo de la filosofía Boglehead tratando de entender conceptos y crearme mi primera cartera buscando la simplicidad a ser posible, no pretendo complicarme ni dedicarle mucho tiempo.
Tengo claro que los Vanguard son los TOP a la vez que un tanto inaccesibles, según lo que comentáis entonces realmente no hay apenas diferencia con los Amundi, es decir, replicarían lo mismo, no utilizan derivados... y la diferencia radicaría simplemente por el nombre, ser un Vanguard, y la "seguridad" que ello implica (tb ser una cooperativa).
Y una consulta que os quería hacer, me doy cuenta que de cara a establecer una cartera Bogle a largo plazo, veo que es mejor quizás tener como base principal los fondos por todas las ventajas que tiene, y si acaso utilizar algún ETF para aquello que no abarca los fondos, pero sobretodo con la idea de "no vender" nunca y que "reparta" ya que entiendo que en el futuro (imaginando que te va muy bien) venderlo es un problema, pq no es traspasable, pq lo tienes que vender entero y por tanto la fiscalidad puede ser muy alta.