Bueno, considero que la cartra está muy bien equilibrada, aunque puede que algunos opten algo más por un mayor peso en renta fija a corto plazo en lugar de tanto peso en bonos LP+bonos duración mercado.
Creo que una cartera así marca un punto de partida. Sin embargo, puede que esté sesgada a la evolución de dichos activos durante varias décadas pasadas. Ahora, como punto de reflexión, es intuir si el próximo futuro (p.e. los próximos 30 años) serán similar a p.e. las últimas 4 décadas. Si es que realmente estamos diseñando una cartera que responda ante viento y marea.
Enmi opinión, hay que considerar el punto de partida "valoración declases de activos" (que no es el pasado), y la presumible futura evolución de las clases de activos que componen la cartera diseñada para ellargoplazo (for eternity).
Llevo desarrollando / diseñando una cartera así más de dos décadas. Y no solamente es un arte, sino que con el tiempo te das cuenta que existen ciertos riesgos que acontecen muy pocas veces, cada muchos años, devastadores para cualquier diseño de cartera, que requieren adaptar la carteraa dichas circunstancias de mercado. Me refiero p.e.especialmente, las circunstancias de exceso de la política monetaria mantenida en los países desde año 1971 (creo recordar) en el que se abandonó por completo la ligadura del billete papel al oro.
Sabemos que el elevado endeudamiento de importantes países desarrollados precisan de un desapalancamiento cuyo comienzo son los recortes, subida de impuestos,... El bajo crecimiento mundial tendrá que repartirse entre países, y lo próximo que espero es una guerra de divisas, intentando de devaluar su divisa. En esta guerra de divisas, al final no ganará nadie, porque siempre terminan por ajustarse, pero dichas devaluaciones tendrán como consecuencia que el oro suba con respecto a las divisas que devaluen. Y no se puede descartar, que el/los gobiernos aldevaluar su moneda, diera lugar a una pérdida de credibilidad en la misma, y que pueda causar una inflación descontrolada. De modo, que una cartera diseñada hoy de cara al futuro, debería considerar la situación actuala la que posiblemente haya que hacer frente, y que posiblemente no vaya a ser la misma que la de hace 40 años atrás.
Por lo demás, nada que añadir. Si no conocéis como la historia financiera ha resuelto en épocas anteriores "el desampalancamiento", puedo recomendaros por ejemplo la lectura (en inglés) del siguiente documento:
http://www.bwater.com/Uploads/FileManager/research/how-the-economic-machine-works/ray_dalio__how_the_economic_machine_works__leveragings_and_deleveragings.pdf
Saludos,
Valentin