Hola.
Como te han dicho antes, al final la cartera perfecta es la cartera con la que tú te sientas a gusto y tranquilo. Yo al principio, la parte de RV la tenía en fondos globales, americanos, europeos y emergentes, porque pensaba que era mejor para diversificar (que si lo es, no digo que no), pero el problema está en ¿qué es mejor sobreponderar USA o Europa? Cada uno pensará una cosa y estaba muchos días dándole vueltas a qué porcentaje asignaba a USA y Europa… al final pensé, cojo 3 globales y gano en que ese tiempo invertido en pensar que ponderación utilizar, lo utilizo en otros menesteres. Sé que en los globales el peso de USA es mucho, pero entiendo que los índices globales deben “auto-balancearse” según vayan las economías.
Al final mi cartera de RV ha quedado:
- AMUNDI INDEX EQ WORLD AE (40%)
- VANGUARD GB ST IX INV (15%)
- VANGUARD GB SMALL-CAP IDX INV (35%)
- El 10% restante en RF.
Así yo duermo más tranquilo porque dejo la ponderación en manos de “expertos” y no le estoy dando vueltas de si en mi cartera Europa tiene que tener un 40% ó un 30% ya que yo no tengo las herramientas necesarias para saber la ponderación perfecta en casa momento.
Lo bueno de tener fondos globales es que las aportaciones periódicas son más sencillas de pensar. Al final lo importantes es que cuanto más sencilla sea la cartera más cómodo estarás a no ser que seas un experto y sepas que ponderación es mejor.
Con respecto a los 6 meses que comentas, si vas a dormir más tranquilo haciéndolo en 12 meses, hazlo en 12. A lo mejor pierdes oportunidades de entrada, pero a lo mejor te salva si baja (hasta que no pasen los 12 meses no sabrás cual era la mejor opción)… yo lo tengo en 12 meses y duermo como un enano, jejeje.
Mucha suerte!