El libro que comentas es muy bueno. Swedroe lleva mucho tiempo preconizando carteras con menos volatilidad y la misma rentabilidad que el clásico 60/40 acciones / bonos. De hecho lo llaman por ahí el "Larry Portfolio". A mí es el que me ha animado a bucear en el tema de small, value, etc.
Yo para implementar sesgos me decanto más por el small value, porque en un solo activo estás expuesto a los tres riesgos clásicos según fama y french: market, size, value. No quiero terminar con una cartera muy compleja y si empiezas con zonas, large value, small, small value, etc, es un no parar. Vas troceando el mercado y te quedas con una cartera muy compleja.
A mí personalmente lo de small value me convence bastante. Es un premium que ha estado ahí mucho tiempo, en el medio largo plazo, si estás dispuesto a asumir que son activos con una volatilidad mucho mayor que el resto. También es cierto que creo, tal y como dice Bernstein en sus libros de Investing for Adults (creo que es en "Skating where the puck was") que estos activos van a ser menos rentables en el futuro de lo que lo han sido en el pasado, precisamente porque ahora a través de un ETF son activos muy accesibles para cualquier inversor.
En cuanto a mi política de cartera, hace cuatro años que no cambio nada en ella. El sesgo small value lo meteré en el próximo crac. Con paciencia, tranquilidad y compras mensuales sin mirar mucho. Yo la verdad es que no me he fijado un objetivo de rendimiento, simplemente ahí tengo un dinero que no pretendo tocar de aquí a 30 años. Lo que sí haré dentro de unos años (diez o quince) es bajar un poco la parte de RV y subir la de RF. (Ahora estoy en un 25/75 que no descarto si hay grandes caídas en subir hasta un 10/90).