Hola, Inversordefondo. Empiezo por el final, prefiero una rentabilidad del 1% con IPC=0%. Entiendo lo que dices, pero tal y como está la situación ahora, creo que habría que cambiar el concepto RF/RV, por el de METÁLICO/RV. He contestado anteriormente a Gurues, así que no repito lo que allí puse. Me desconcierta que el tema de los gastos no lo tengas claro, todos los productos tienen gastos. Me hablas de las ventaja que supone el fondo sobre el ETF para poder cambiar de producto, cosa totalmente cierta, pero no lo es menos que cundo vendas tendrás que pagar a Hacienda, tanto si son fondos como si son ETFs, por lo menos ahora. Entiendo que cuando defendemos tener productos de renta fija es porque los consideramos seguros. Admitiendo, que es mucho admitir, que damos por segura la renta fija española, el bono a 10 años está en el 1.114%, si quieres un producto más seguro, el bono alemán, al -0.17%. Por otro lado, yo que soy un caguica, perdona la expresión, pienso que existe una burbuja de renta fija y que es un producto peligroso y nada seguro. Los niveles de endeudamiento son enormes y siguen aumentando, claro que si revienta una burbuja de renta fija que afecta a las primeras economías del mundo, no se salvará nada, ni ni la renta variable ni el dinero en metálico (bueno, a lo mejor los metales preciosos)