Buenos días Valentín. Gracias por contestar tan pronto.
Por supuesto que puedo, discúlpame por no haber caído.
Este es el link a tu post donde comentas la estructura general de la cartera PermHead:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=168#respuesta_2499529
Y este el post donde contestas a Sota5 con productos concretos sobre los que implementar dicha cartera
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=179#respuesta_2505493
Voy a cumplir 45 años y estoy montando una cartera de dicho tipo con una distribución 70% Bogle y 30% Permanente. A su vez, el total de RV contenido en la Permhead sería del 60% , el 30% de RF y el 10% de oro. La parte Bogle como corresponde es más global, la Permanente está orientada a Europa por ser donde se mueve mi capital.
Los asset allocation serían como te refiero a continuación:
-RF Global: 10%
-BLIs: 10%
-RV Global:30%
-RV Emergentes: 10%
-RV Small Caps Globales: 10%
-Stocks Europa: 10%
-Bonos Europa Largo Plazo: 10%
-Oro:10%
Tratando siempre de variar de gestoras , depositarios,brokers… los productos concretos serían:
-RF Global: Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge (LU0389812933).A contratar en Renta 4
-BLIs: Vanguard Eurozone Inflation Linked Bonds (IE00B04GQQ17) o el fondo Lombard Odier que propones (me gusta mucho por la calidad de la deuda que contiene). A contratar en BNP Paribas. Como bien dices, servirán como protección contra inflación y además van descorrelados de los bonos europeos nominales.
-RV Global: Amundi Funds Index Equity World AE-C (LU0996182563). A contratar en Renta 4. Tiene un sesgo importante hacia USA por lo que creo se complementa bien con los stocks europeos.
-RV Emergentes: Vanguard Emerging Markets Stocks Index Eur Acc (IE0031786142), a contratar en BNP Paribas.
-RV Small Caps Globales: Vanguard Global Small Caps Index Eur Acc (IE00B42W3S00), a contratar en BNP Paribas: para dar un poco más de “speed” a largo plazo.
-Stocks Europa: Amundi Funds Index Equity Euro AE-C (LU0389811372), a contratar en Renta 4.
-Bonos Europa Largo Plazo: Deka Deutsche Boerse EUROGOV Germany 10+ UCITS ETF (DE000ETFL219) o bien iShares eb.rexx Government Germany 10.5+yr UCITS ETF (DE) (DE000A0D8Q31), a contratar en Clicktrade.
-Oro: Xetra-Gold (DE000A0S9GB0) o db Physical Gold ETC (EUR) (DE000A1E0HR8) o ZKB Gold ETF AA EUR (CH0047533523).Si puedo contrataré dos, uno en Clicktrade y otro en ING Broker , pues no me planteo por el momento la compra de oro físico por temas de rebalanceos , costes y seguridad.
Observarás que en esta cartera falta el cash de la parte Permanente. He decidido no incluírlo por dos razones:
-Para dejar porcentaje a las small caps
-Para incluír RF global: no quería dejarme fuera de la parte de RF de la cartera a USA (lo que mayoritariamente representa este fondo) con la idea de que la RF no solo me haga de cobertura sino que pueda también aportar un poco de rentabilidad a largo. De todas formas, tengo una reserva de liquidez suficiente en cuenta corriente y los rebalanceos pensaba hacerlos mediante compras , por lo que no me parecía imprescindible el cash. Lo que sí me gustaría es encontrar alguna buena forma de tener entretenida a esta liquidez por si la necesito … alguna sugerencia ? (monetario, Tesoro austríaco,…)
Espero no haberte aburrido demasiado. Muchas gracias por tu ayuda, maestro.
Un abrazo y buen día!!