Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola Cable.
Estoy en tu misma situación, llevo desde principios del año pasado con mi cartera indexada de fondos, así que mi experiencia con estos temas es muy limitada, pero aún así te doy mi opinión al respecto.
Cuando se empieza con fondos, se dice que se debe de trazar un plan, y elegir los fondos por las razones que a nosotros nos parezcan las correctas. Cuando empezaste el año pasado, seleccinarías la cantidad de RF por una seríe de razones, ¿Es correcto? Si es correcto, ¿han cambiado las condiciones de esas razones? La RF desde el año pasado hasta ahora, no ha sufrido ninguna variación alarmante, por lo que las razones del año pasado son igualmente válidas para ahora.
Si por ejemplo hubiera una fuerte corrección en la RV, ¿que harías? ¿Comprarías, venderías o no mantendrías sin meter más? Se supone que al comprar un instrumento que está bajando, lo que estás haciendo es acumular para que cuando suba, necesites menos tiempo para recuperarte de la bajada. Pues pasa lo mismo con la RF.
Al final lo que tienes que hacer es lo que te deje dormir por las noches. Si estás más cómodo no comprando RF en estos momento, no compres. Eso si, el día que venga la corrección de RV (que vendrá), lo vas a pasar muy mal.
Uno de los problema que veo en no comprar y mantenerte "a la espera" es el momento de entrada... Si empieza a subir poco a poco, cuando entrarías, cuando haya subido un 1%, 5%, 10%... a lo mejor cuando consideres que ya es el momento, es cuando empieza otra vez a bajar y te vuelven a entrar las dudas.
Después de leer esto, seguro que piensas: "Y mi respuesta?????" La respues es: Haz lo que te dicte tu cabeza y te sientas cómodo con esa decidión, si piensas que tu dinero está mejor en Coinc que en un RF de Vanguar (por poner ejemplos), pues ábrete una cuenta remunerada y dormiras mucho mejor, que al final es lo que cuenta, que puedas dormir por las noches, yo seguiré adelante con mi plan de tener un 15% de RF.
Un saludo, Borja.