Hola, muchas gracias a todos por los comentarios. Lo de llevar algo de dinero a Irlanda no lo veo claro. Por otro lado comentar que ya he leido a Graham, Bernstein, Bogle y sus Bogleheads entre otros, por eso me decanto por la gestión pasiva indexada a indices.
Pero claro, en todos estos libros, no cuentan nada de las cosas que pueden pasar y que de hecho pasan, como el tema de chiringuitos financieros estilo gescartera o banco madrid, o como leman brothers. Y este es el tema que más me preocupa, ya que no depende de mi pericia como inversor, si no más bien de que aquellos que guardan mi dinero no sean unos estafadores y estén bien vigilados por la CNMV (lo cual es mucho decir).
Gracias a este foro y a otros, he abierto los ojos a no confiar la gestión de todo el dinero a uno solo y sé la importancia de diversificar, pero mi intención era ponerlo todo en vanguard usando distintos bancos, ya que vanguard me parece de una confianza extrema, pero después de vuestros comentarios no sé si igual diversificar también en gestoras.
Mi idea era un asset allocation conservador de un 40%RV y un 60% RF, ya que mi idea es conservación del patrimonio y tener algo de rentabilidad. En teoría ese dinero no lo voy a necesitar, ni lo quiero tocar, en unos 8-10 años, y soy un inversor como todos los de este foro con vocación del largo plazo.
El tema del escalonamiento en la compra de los fondos,tampoco lo veo, ya que mi idea era invertir todo desde el principio y luego ir balanceando entre RV y RF y dentro de cado tipo de ellos según ese 40-60, y creo que con esto no necesito ese escalonamiento en la compra, ¿no os parece? Pienso que lo de escalonar las compras es hacer un market timming en el cual no creo, y el rebalanceo al ser una inversión a largo plazo me protege de los vaivenes del mercado, o al menos eso piensan Bogle y Berstein, ¿qué pensáis?
Actualmente lo tengo en una cartera gestionada del BBVA con riesgo bajo (20%RV-80%RF), pero al decirles que quería contratar estos fondos vanguard, me comentan que me van a tener que cobrar un 0,7% de gestión de deposito y lo veo un robo a mano armada.
El tema de indexa me gusta mucho porque creo que recoge las enseñanzas de estos grandes autores de la gestión pasiva, añadiendo la distribución de activos de renta variable a nivel global según su peso en el mercado y con rebalanceos automáticos para mantener siempre ese asset allocation de 40-60, y creo que los 5 fondos con los que trabajan son los más adecuados. Son estos:
Pictet-Europe Index-P Eur. Código ISIN: LU0130731390
Vanguard Us 500 Stk Idx- Inv. Código ISIN: IE0032620787.
Vanguard-Emrg Mk St Ind- In. Código ISIN: IE0031786142.
Vanguard-Eur Gv Bnd Idx- Inv. Código ISIN: IE0007472115.
Vanguard-Euroz In Lk Ind-Inv Código ISIN: IE00B04GQQ17.
Los fuera de zona euro son sin divisa cubierta, pero a largo plazo creo que es aconsejable tener también diversificación de divisas.
Pero claro, el problema es que no me fio de nadie, y que el Estado solo me garantiza esos 100k del fogain por banco o gestora, y esto me obliga a diversificar en varios sitios, lo cual me complica el tema del rebalanceo entre mis activos, y mi idea era hacer algo más simple teniendo distribuidos los fondos en uno o dos bancos, como dice Bogle haciendo las cosas simples, pero claro eso es en América, y aquí esto no funciona ya que en los ultimos tiempos se nos ha demostrado que nadie es de fiar en el sistema financiero...
¿Qué opináis vosotros? ¿creéis que debería diversificar entre esas tres gestoras y esos tres bancos para minimizar riesgos? ¿no me complicaría para hacer el rebalanceo periódico? Al no haber trabajo nunca ni con selfbank, ni con renta 4, ni con BNP, no sé lo complicado que será ni si habrá comisiones si tengo que traspasar fondos de unos a otros, quizás me podéis sacer de dudas.
Muchas gracias por vuestros comentarios