Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Logan,
Tres comentarios.
- RF1 - sé que has puesto que vas a mantener un 30% de liquidez. Solo recalcarte que en las carteras indexadas se tiene en el 99% de los casos una parte en RF. Por el papel fundamental de los rebalanceos. Si vas a mantener esa posición en liquidez considera siempre que es para rebalanceos. Hay numerosos comentarios en este hilo sobre el papel de la RF en las carteras. También hay numerosos artículos y se dice en casi todos los libros que hablan de asset allocation. No lo subestimes.
- RF-2 Adicionalmente, con la liquidez y en este tipo de carteras, pierdes dinero, el mejor equilibrio rentabilidad riesgo según muchos autores (Bernstein y cía) es RF gubernamental de duración orientativa en torno a 3-5 años. La proporción entre ambas según tu perfil de riesgo evidentemente. Y no le des muchas vueltas a esto del timing (en el fondo es lo que estás haciendo al irte a la liquidez, cuando realmente tienes un horizonte mínimo de 25 años). Humildemente te digo que no creo que aciertes.
- Aportaciones - en mi caso hago una transferencia de periodicidad mensual, y compro trimestralmente. Hay alguna posición que compro cada seis meses. Piensa que estás trazando un camino a 25 años, así que si compras cada tres meses habrás aportado 100 veces dentro de 25 años.
Espero que te sirva,
Saludos