Tras oír las noticias de lo del Popular quiero declarar que yo no tenía ninguna parte importante de mis ahorros en acciones de ese banco ni en ninguna otra empresa concreta, que no tenía deuda subordinada, ni productos estructurados, ni bonos convertibles contingentes, ni seguros ahorros invertidos en deuda del propio banco. Todo esto no lo tengo ni en el Banco Popular ni en ningún otro banco.
Y me alegro de que esto no vaya a costarnos dinero a los contribuyentes.
Naturalmente lo siento muchísimo por las personas que han perdido dinero porque siempre es un varapalo. Y si creen que no se han hecho las cosas bien por mala praxis del banco o por dejación de la responsabilidad de vigilar de las instituciones pues entiendo que presenten demandas y les deseo mucha suerte en los judgados.
Esta mañana escuchaba en la radio que algunos clientes del Popular estaban hechos polvo porque su entidad les había concedido préstamos con el requisito de hacer una compra de acciones del banco, acciones que ahora valen cero. ¿Quién demonios acepta un préstamo en esas condiciones draconianas? ¿Hacía falta explicarles que las acciones de bolsa a veces suben, a veces bajan y a veces fallecen?
Perdón si estoy escribiendo con cierto mal humor pero me molesta que se hable de todo menos de fomentar la responsabilidad de los ahorradores a la hora de contratar productos. ¿Le pasa a alguien más?