Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola roberto1martinez lo primero es que no soy ningún experto ni mucho menos ... pero te doy mi opinión sobre tú cartera.
Yo también estoy de acuerdo con Toni_fi ... la RF creo que es una parte importante de una cartera Bogle. En mí cartera tiene la función de atenuar las perdidas cuando se producen caidas importantes .... y tener un pequeño pulmón para rebalancear la cartera cuando es necesario. Diversos estudios indican que lo más importante es mantenerse en el camino trazado cuando lleguen los momentos de caidas importantes, y creo que esto es más dificil si tenemos todo nuestro capital en RV ya que las caidas serán muy altas y puede que nos empuje a tomar decisiones equivocadas ... salidas de capital cuando lo que necesitamos es comprar RV.
Otra cosa importante es simplificar las cartera y escribir el porque eliges un fondo, la función que realiza en tú cartera así como los pasos que vas a realizar con tús inversiones como son: aportes semestral como dices, rebalanceos, porcentajes de cada fondo, etc. Este "escrito" o "contrato" de tú cartera te ayudará en momentos de duda y te recordará como has diseñado tú cartera.
Ahora paso a dar mi opinión sobre tú cartera:
Respecto al fondo VANGUARD 20+ YEAR EURO TREASURY INDEX IE00B246KL88 que has elegido para la parte de RF ... en mi opinión no cumple con las funciones que deben tener los fondos de RF de mi cartera ya que al ser RF de larga duración la volatilidad de estos fondos es alta y puede que cuando necesite el dinero para rebalancear no disponga del necesario. Si que en principio los rendimientos de este tipo de renta fija son altos, pero los rendimientos altos los busco en los fondos de RV, en los de RF busco otras características. Yo para la RF tengo fondos de duraciones entre 2A y 10A (corto y media plazo) y siempre en Euros o cubiertos en euros.
Respecto a la RV .... veo que tienes claro los porcentajes de RV small 20% ... 5% Emergentes y me parecen bien ... pero me "chirria" un poco el Amundi IS S&P 500 AE-C con el 25% junto al Amundi IS MSCI World AE-C 25% y el Vanguard® European Stock Index Fund IE0007987690 5%. Tanto el Amundi SP500 como Amundi World se solapan en gran medida y con estos pesos en RV, el porcentaje de inversion en EEUU será muy alto. Yo aumentaria el Amundi World y eliminaría el Amundi SP500 e incluso le daria más peso al Vanguard® European Stock Index. El riesgo divisa en tú distribución es alto ... para ello aumentar los porcentajes de inversión en la zona Euro puede atenuar un poco este riesgo. Lo del riesgo divisa es un poco a "gustos", en mi caso utilizo fondos que solo invierten en la zona Euro en vez del Vanguard® European Stock Index que invierte en toda europa y de esta manera reducir un poco el riesgo divisa.
Te dejo un enlace de un archivo con fondos y etf indexados disponibles cortesía del rankiano Dullinvestor: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0
Saludos