conozco una persona del sector textil que ha trabajado en varias de las grandes compañías españolas y tienen un modelo en el que son incapaces de copiar a Inditex, me lo dijo cuando estaba en su anterior trabajo y lo repite en el actual. Como anécdota, me comentaba que realizan los pedidos con más de 1 año de anticipación, porque la mayoría lo traen de Asia, y ahora tienen un problema gordísimo para quitarse de encima los inventarios.
Inditex, como una parte importante de la producción la genera en España, Portugal o Marruecos, hace tiradas cortas y reacciona mucho más rápido a temas como el que ha ocurrido de caída de la demanda, aparte de que las tiendas realimentan continuamente sobre cómo van las ventas. Con lo cual ni le quedan muchos excedentes sin vender ni tiene que vender con rebajas.
Iván Martín de Magallanes lo comentaba en la exposición de la tesis que hizo: Inditex tiene un capital circulante negativo, de lo rápido que vende y el margen que tiene para pagar a los proveedores; creo que ninguna otra compañía logra esto. Inditex anda por unos márgenes de beneficio del 20% y todo el sector convergía al 10% ó menos, era espectacular ver el gráfico.