Buenas tardes.
Todo lo relacionado con oil, en toda la cadena, up mid y down stream está machacada.
En mi opinión está claro que es una sobre reacción absurda.
Se ha juntado el covid con el impulso político de la energía limpia. El factor covid es pasajero. El impulso político será frenado por la realidad de generación energética del mundo (no digo con esto que no se produzca una transición progresiva a un mix energético más verde en los próximos 30 años).
Teekay
Respecto a Teekay no sé qué más comentar. No estoy muy de acuerdo con Gabriel y las últimas tendencias de que es mejor ahora comprar en las filiales y dejar la matriz. Son inseparables. Todo es uno.
Lo del Banff es un roto, pero no es nada crucial.
La cotización puede irse a 50 céntimos o a 7 dólares en meses. Ahí está la gracia de los mercados.
Ahora el negocio subyacente no se valora y saliendo del Russell tiene menos visibilidad, pero el negocio va bien en general. Mientras esto siga así a mi solo me preocupa el paso del tiempo y tener la inversión “parada”, nada más.
No he estado comprando más porque no puedo ponderar tanto TK en la cartera, pero no obstante hoy he puesto una orden. Si lo regalan se puede forzar un poco la máquina.
Carbón
Voy a poner otro ejemplo incluso más claro muy resumido. La mayoría del foro no está metido en el carbón pero lo resumo muy fácil.
ARLP por ejemplo que es una magnífica empresa presentó resultados el lunes.
Gana dinero. Saca unas cajas trimestrales del 15% de toda su deuda y no paga dividendos hasta que volvamos a la normalidad al año que viene. El año que viene va a vender un 10%. Lo tienen claro. Y en ese guidance no han metido la subida del gas de 2021 ni la subida de los precios del carbón (que yo los doy ambos por seguros).
Si la cotización se aproximará al valor del negocio, hoy, no mañana ni dentro de una semana, tendría que hacer x2 para cotizar el 2020 en el peor escenario posible considerando los resultados de 2020 at eternum.
Si las cosas van bien en 2021 tendría que hacer x4 mínimo.
Que está haciendo? Pues seguir al mercado. Como si la ponen a 2 céntimos.
El negocio sigue sacando caja a dolor y si no pagasen divi o hiciesen nuevas adquisiciones en 2022 no tendrían ni deuda.
En empresas oil integradas no estoy porque como ya dije me fui en Enero y Febrero por la locura de los mercados. Ahora he mirado alguna y andan a 1/3 de los precios a los que vendí. Tanto han empeorado? Ni de coña, sobre todo las grandes y buenas con poca deuda.
SSL
Solo he hecho un poco de trading con la
sudafricana SSL, porque tiene problemas añadidos a las demás y le ha pillado el covid con una superinversión mala gestionada y con una deuda enorme asociada y está para jugarle unos duros si te gustan los meneos. De hecho he vuelto a entrar hoy. He estado en el covid comprando a $4-5 y vendiendo a $8-10.
Pues eso. Ahora la pueden bajar a $1 si quieren, pero volverá a $10 en meses. Me acuerdo que esta empresa cuando sí era una parte estable de
mi cartera en años pasados creo que la compré sobre los $20 y vendí doblando casi en los $40. Ahora vale $5? $2? Como digo lo que debe preocupar es el tiempo.
BTU
Ya de BTU mejor ni comentar. Es lo más alucinante que he visto en el mercado. Ojo, está si es peligrosa porque tiene serios problemas, pero está capitalizando $150M. La mayor empresa de carbón USA, con operaciones en Australia y clientes en todo el mundo. Esta empresa con prácticamente los mismos activos y más deuda cotizaba hace dos años x30 el precio actual. Paul Singer que es un judío meticuloso se compró casi un 30% de la empresa a precios en el entorno de 18 o algo así me suena. A $1,3 está hoy. Si no quiebra y no tiene serios problemas legales, que es lo más probable, podría hacer x7 en meses.
Para que veamos cómo está el patio vendí toda mi posición de BTU a $3,70 el 17 de Septiembre. Ha pasado un puto mes y está en $1,3. Yo he vuelto a comprar ahora poquito porque está es peligrosa y tengo un precio de $1,88. Casi nada. Si miro los precios de hoy estoy underwater un 30%. Y? Disclaimer: Está acción es muy peligrosa y no es recomendable tenerla más que con muy poca posición y poca aversión al riesgo.
Euronav
Pues eso. Nada más. Yo ahora sigo comprando. El otro día Euronav a 7€, y todo así. Lo importante no es pillar el suelo, es pillar un buen descuento sobre precios habituales cuando finalice con una gran sangría este mercado KK que yo no he visto nada más irracional nunca (no operaba en el 2000). Y si no cambia el mercado KK pues ajo y agua.
BA sub $150. Atentos