el tema es que ya se sabe cómo andan las arcas públicas,y nadie quiere renunciar ni a 1 euro.
Y me parece que la cuestión de fondo no es tanto lo que se recaude con Patrimonio o Sucesiones, que, sin tener datos a mano, debe de ser un porcentaje pequeño sobre el total de recaudación fiscal.
Yo creo que los de Esquerra u otros que protestan, lo hacen más bien porque, si un empresario se traslada a vivir a Madrid, donde va a tener que dormir más de la mitad de los días, porque quiere pagar un poco menos de irpf y de Patrimonio, probablemente decida montar su siguiente empresa en Madrid, o potenciar que haya más actividad de su empresa cerca de donde vive, para no tener que viajar tanto. Y esto ya sí es más dinero en forma de puestos de trabajo y todo lo que lleva asociado de impuestos y dinamismo económico.
Pero claro, con el "agujero" legal y asimétrico de los regimenes forales, es injustificable la "recentralización" parcial que proponen (aunque al final lo justifican todo), tocando solo aquello que obligue a subir impuestos en Madrid, dejando al País Vasco y a Navarra su estatus sin tocar.
Y se olvidan que los muchimillonarios pueden cruzar la frontera a Portugal fácilmente, al fin y al cabo Lisboa está más cercade Madrid que Barcelona (en km, que no por AVE). Es lo que pasó en Francia, subieron los impuestos a los "ricos" al 70% y cruzaron el Canal, a Londres.
Es como lo de las SICAVs que siempre decía IU que lo iban a quitar. Ahora que gobiernan, ¿qué pasa? no hacen nada porque alguien les ha dicho que montas estos vehículos en Luxemburgo y se quedan sin un euro. Si por ejemplo suben el impuesto de Sociedades a Cobas, AZValor,etc, inviertes en las SICAVs de Luxemburgo y ya está.