Seguramente Dios no me reconozca cuando diga esto, pero..., es posible que llege algun dia que alguna criptomoneda, o cualquier cosa virtual, disrupte al oro.
El problema del oro de fondo, es de que carece de uso industrial, y por tanto, solo asegura valor, el caso es que ese valor reside en que los humanos se lo damos, como pasa con el Bitcoin, sustituto virtual del oro.
Si las reservas mundiales pasan a ser, piedra lunar, o antimateria, el oro careceria de valor como uso de valor, todo va en funcion de como representemos el valor, como dice Alvaro Guzman, lo bueno del oro, es de que es dinero sin deuda, sin ninguna promesa de nadie, pero existen sustitutos plausibles
No es lo mismo a tener unas reservas de Platino o Plata, que con el tiempo, puede ser usadas en producciones industriales.. o mismamente el cobre o el titanio...
Yo personalmente me sentiria mas seguro a 50 años vista, poseer 10 toneladas de Cobre, que 1 kilo de oro. (los dos cuestan lo mismo) , pero vamos, tambien existe la posibilidad de que el oro suba las nubes