en mi experiencia, las casas de apuestas permiten apostar según la liquidez que va a tener un evento. Evidentemente, en un Real Madrid-Barcelona de fútbol se apuesta mucho más dinero que en un partido de 3ª división, por tanto te permiten meter mucho dinero. También si metes apuestas combinadas te suben el límite, pues la probabilidad de que pierdas es mayor. Luego van controlando cuánto pueden perder en un evento según cómo va entrando dinero en las distintas posibilidades (1-x-2 en fútbol, ó 1-2 en baloncesto,etc) y si ven que se desequilibra mucho, cambian las cuotas y empiezan a limitar cantidades.
Esta regla es para todos. Aparte, no sé si en la basura de legislación española pusieron límites; desde luego, a cuánto dinero puedes meter en la casa cada dia o semana o mes, sí lo pusieron para evitar la ludopatía.
Luego, cuando detectan que eres un "listillo" que no estás apostando a tontas y locas y les estás levantando pasta te empiezan a limitar con más o menos brusquedad para invitarte a que te marches (básicamente, analizan sus datos: a largo plazo, cuando has jugado cientos de veces, tienes que perder un 5-7% que es su comisión, si no es así, te empiezan a limitar; y por otro lado, los eventos en que han tenido que ir cambiando mucho las cuotas significa que la gente sabe algo que ellos desconocen; recuerdo una vez en Fórmula 1, que Fernando Alonso iba a salir primero en la carrera del domingo, y a las tantas de la noche del sábado, los comisarios le sancionaron con 10 puestos atrás porque consideraron que había molestado a Hamilton; los de las casas de apuestas se habían ido a dormir, y la gente metió muchísimo dinero contra Alonso. Creo que les pagaron las ganancias, pero les echaron a todos los que se habían aprovechado).