Entiendo que le he molestado. No era mi intención, lo cual no quita que usted pueda tener razón para molestarse. Lo del dedo suena arrogante.
Le pido disculpas.
Respecto a True Value y los índices. Lleva usted razón que es mejor compararlo con un índice global de small caps que con un índice europeo (ver gráfico)
La trayectoria del True Value se ajusta bastante a la de un índice global de small caps (unas veces ligeramente por debajo y otras, como ahora, algo por encima). Tiene mucho mérito dado que el True Value tiene la comisión de gestión máxima permitida por CNMV. Fácilmente acumulará una media de 2,75% de GASTOS TOTALES al año (sino algo más).
Pero para mí la conclusión sería que el talento (y/o la suerte ¿?) de A. Estebaranz y J. L. Benito se traduce en ganancias para ellos (merecidas y seguramente pocas) y en ganancias abundantes para la industria (principalmente Renta 4 que se lleva parte de la comisión de gestión, la comisión de depositaria, los gastos de brokeraje…). Y para el minorista NO queda apenas ningún rendimiento diferente al de haber estado indexado a esa categoría.
Todo ello en un fondo con gestores en su etapa de éxito y durante estos primeros años que han estado gestionando un patrimonio promedio más bajo. A partir de ahora cada vez lo tendrán más difícil al ir manejando progresivamente más capital (la carga inevitable del éxito) y al ir asumiendo crecientes responsabilidades por la apertura imparable de nuevos fondos.
En resumen, en el mejor de los casos el minorista pone el dinero y el riesgo de no estar indexado y se lleva como máximo el rendimiento del indexado (con mucha suerte un pelín más). Y los demás actores (industria de gestión activa: gestores, analistas, brókeres, depositarios,...) son los que se enriquecen con el talento y/o la suerte de los gestores de éxito cuando lo tienen.
En el peor de los casos (lo más frecuente), el minorista pone el dinero y el riesgo de no estar indexado y se lleva una rentabilidad inferior o muy inferior a la del índice. Con el tiempo, eso es lo más probable incluso en historias que parecen empezar muy bien. Los demás actores (industria de gestión activa: gestores, analistas, brókeres, depositarios,...) siguen llevándose sustanciosas ganancias a pesar de que el minorista ha tenido pérdidas o ha tenido unas ganancias muy inferiores a las que fácilmente obtendría indexándose.
Ahora entiendo a AGL cuando dice aquello de “si cara gano mucho y si cruz gano un poco”. El problema es que se refieren a ellos (la industria) y NO a nosotros.
“Semos gilip….s” (con perdón). Que nadie se moleste. Me refiero principalmente a mí.
Posdata_1: Como se que estoy “pesao” con esto de la gestión activa y la indexación, aquí corto ya el tema por mi parte una buena temporada. Que me conozco y cuando “el tonto coge la linde...”
Posdata_2: En absoluto estoy sugiriendo indexarse a golpe de riñón en este momento de mercado de apariencia burbujil. Paciencia y mucho cuidado.
Saludos