Yo a la vista de que esta cartera cada día me inspira menos confianza, porque lo de Dixons, las tankers y Arytza ya es más una cuestión de fe que de inversión en valor, me estoy fijando más en los índices para hacer aportaciones que en el propio fondo, que tarde o temprano subirá, de eso estoy seguro, aunque veo más probables los próximos 10 euros de valor liquidativo para abajo que para arriba.
Me preocupa que todo esto pueda afectar psicológicamente a Paco. Anoche estuve leyendo su libro y reconocía que su inversión en Nissan con un 40% de su peso en cartera le habría afectado a su seguridad de no haber acertado en otras inversiones para compensar pérdidas. Realmente digerir estos resultados en una etapa nueva para él y encima encontrándose totalmente sólo puede ser hasta traumático. Hay que estar hecho de otra piel. Si hace un segundo libro seguro que le decicará un capítulo entero a estas fechas.
Otro dato que me ha llamado muchísimo la atención de su libro es que cuando habla de cómo ha superado los cambios de ciclo con éxito, se encontraba con muchísima liquidez en los fondos, hablando de porcentajes que rondaban hasta el 30% sin no recuerdo mal, lo que me resulta chocante con su política de inversión de estar siempre al 97% invertido. ¿Casualidades? ¿Al menos curioso verdad? Lo que es cierto que los éxitos de esas etapa se adjudican íntegramente a FGP con una política de inversión que no concuerda con el modus operandi que se está llevando a cabo a hora y curiosamente, de estar hoy con un 30 % de liquidez, otro gallo nos cantaría.
No pretendo poner en cuestión a Paco, ya que por ahora sigo confiando en su gestión, aunque empiezo a ver técnicas comerciales que no las veo propias de un gestor, sino más bien de un empresario que tiene que justificar la comisión, lo cual no es reprochable porque esto en un negocio más. Aunque la culpa no es sólo del gestor, sino del cliente, que presionamos al gestor para estar totalmente invertido, ya que como somos tan avariciosos, no estamos dispuestos ni a esperar ni a pagar una comisión por algo que está parado, aunque te digan que los mercados están caros y que estamos esperando a la oportunidad como buenos inversores value que nos denominamos, porque claro, nos han vendido tanto el coste de oportunidad que ahora ¿quién lo echa por tierra?
Todo tiene su precio y el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar, para bien o para mal. También digo... ojalá Cobas se quede con pocos partícipes, porque con poco patrimonio Paco puede hacer maravillas.
Como siempre suelo decir, gestionar con cabeza fría la liquidez, tomar una estrategia y esperar.
Eso si... el que entrara con todo al principio y no tenga liquidez, le auguro varios años perdidos.
Suerte a todos con el timing porque se avecinan oportunidades.