Yo el tema de los salarios lo veo complicado. La globalización y la ley de los vasos comunicantes. No hay más.
Tenemos dos opciones. O liberalizar del todo el mercado laboral y buscar la especialización y excelencia en la formación de mano de obra que aporte verdadero valor añadido (y dejar de formar funcionarios, abogados, "emñremdedores", etc.). O intervenir el mercado laboral con un smi. Esta última opción no me gusta porque introduce ineficiencias que a la larga se pagan.
Prefiero la primera opción. Mercado laboral libre. Pero ojo que esto no es gratis. Requiere 2 requisitos: políticos a la altura (lo veo complicado) y una gran inversión en modernizar el sistema educativo y subvencionar sectores punteros y creación de parques tecnológicos. Y esto requiere muchos impuestos, más de los que nos gustaría.
También os digo. No todo es blanco o negro. Os vuelvo a poner el ejemplo de lo que mejor conozco: el País Vasco. En el País Vasco el movimiento obrero ha sido muy fuerte y los salarios de la clase obrera han sido muy elevados durante décadas. Y mi conclusión en retrospectiva es que esto ha creado una clase media muy sólida, donde no ha habido gettos, mucha iniciativa empresarial, gran recaudación impositiva, muchísimo consumo que ha traccionado el sector servicios, etc. Y es verdad que ahora esos altos salarios están haciendo que muchas empresas de la industria pesada estén yéndose a países de con mano de obra más barata. Pero la parte buena es que esa sólida clase media ha sido capaz de capear el temporal de la crisis del 2008 con cierto éxito. Y se ha ido haciendo posible ir pasando de una industria pesada a una industria cada vez más tecnológica con la modernización del entramado industrial y la educación. Probablemente este "éxito" del País Vasco no habría sido posible en la actualidad donde la deslocalización empresarial es muy sencilla. Por eso no me desagrada la idea de una especie de acuerdo internacional de los países desarrollados para intervenir de manera coordinada el mercado laboral y no competir entre ellos y asegurar salarios dignos.