Si yo en verdad preocupado no estoy ni mucho menos, a largo plazo todo tiene su solucion porque la bolsa es asi, como dice WB nunca perder dinero, ya de partida debes entrar en algo basal que no se prescinda, de echo, ahora mismo la norma de mercado es que los bancos son malos malisimos, y yo por experiencia, y esta si que la tengo y ya van 3 ocasiones, cuando eso ocurre es sin duda un indicativo directo de sobreponderar, y a largo plazo, es praticamente imposible que por ejemplo Bankia entre dividendos y revalorizacion por tanteo de los tipos, no llege a 2.5 que mas o menos las tengo, lo mismo para ence por ejemplo, a largo plazo, tiene y posee un negocio que es practicamente imposible que se prescinda de el como tal, y pese a que se pueda ir al garate por otros paises de mejor coste, es una empresa, y esta es como las hiervas en la ciudad, paseas y ves adoquines levantados porque la hierva crece y se abre camino sobre el hormigon y cemento
Lo mismo para por ejemplo el caso mas sonado, Telefonica, cuantos españoles estaran pillados en esas acciones.., algunos vendieron a perdidas y nunca recuperaron, otros vendieron a perdidas invirtieron y perdieron mas en otras acciones, otros vendieron a perdidas invirtieron y ganaron no solo lo que perdieron sino mas, y otros mantienen.
Un usuario creo que es @piratelife, no es estoy seguro, las lleva desde hace 12 años, y se, y le podria decir con seguiridad a el, que a largo plazo, no solo recuperara su dinero ya sea via dividendos o via revalorizacion o las dos cosas, sino que tambien recuperara la inflacion.
El mayor problema es el siguiente, y lo comente ayer.
Es esto, el dichoso coste de oportunidad: Y esto es lo que nadie recuperara si lo pierde, y que te caiga una accion un 50% tiene un costo de oportinidad, en mi caso, el coste es del 26% en bankia actualmente claro y el caso de @piratelife es de que esos 12 años en telefonica, se ha perdido con ese dinero un coste de oportunidad que salvo sorpresas seria irrecuperable...,
El coste de oportunidad es lo que hace que pese a que recuperes todo tu dinero incluso la inflacion, no sea rentable, porque no puedes comprar Años.
Si pudiesemos comprar vida, entonces, la ley economica e inversionista habria que reescribirla, no habria nada mejor que indexarse a un mercado y los dividendos comprar años, pese a que no ganarias casi nada, porque esta demostrado que los dividendos marcan la diferencia en el interes compuesto, lograrias vivir para siempre, y por tanto, donde te harias millonario sea trabajando porque tendrias tiempo infinito para trabajar. de ahi el truco.