Podría ser, pero la demanda del petróleo no es "el problema" es "un problema" todo depende de la oferta y de que si hay más petróleo de lo que creen, cosa que es lo que creo yo, yo lo que creo es de que como se pongan a buscar de verdad hallan pozos baratos y mantienen el precio del petróleo bajo, todo el tiempo que sea necesario.
Partiendo de la base de que uno nunca sabe como es la geografía de un terreno tan extenso como estados unidos, ya destruyes todas las tesis del petróleo que te puedas ni imaginar sin debate alguno bajo "el criterio base de agotamiento de pozos", el debate de decir que la falta de inversiones en el mismo ahogará la oferta y por tanto subirá el precio del petróleo, solo te lleva a una tesis acertada en las empresas de perforación e inversiones en equipos de extracción de petróleo, pero de cara a la oferta del mismo este puede estabilizarse muy rápido y que el mercado no acabe de creerse, como en 2018.
Cada 10 dólares que suba el barril del petróleo, pasan a ser rentables miles de pozos en el mundo que ahora dan márgenes pequeños.
Y con una demanda débil pese a que crezca en términos absolutos, no sé yo si van a agotar pozos tan rápido como su exploración, lo que podemos estar seguros es de que a 58 dolares el barril como está ahora, no es sostenible ni rentable debido al cierre de 20% de los pozos del pérmico, pero a 68 dólares, es otra foto distinta, no hace falta 100 dólares como algunos vaticinan para que se ponga en marcha la maquinaria extractora,
Todos hablan de embotellamiento oferta/demanda, que ojalá, pero nadie se replantea o nadie me hace ni puto caso, cuando podría ser también una muerte lenta y silenciosa, y esto está sucediendo en el letargo del uranio, que en 2008 se durmió y lleva 12 años en letargo con un solo sobresalto en 2010, el petróleo apenas lleva 5. y cuidado, el uranio es casuante del 30% aprox del consumo eléctrico del mundo en potencia cte, no es una materia prima cualquiera, así que no menosprecien el letargo del uranio contra la """""""""""""importancia del petroleo"""""""""""""""""".