Los fondos de fondos me parecen una aberración porque se pagan comisiones redundantes. No sé de dónde sale ese 0,9% pero es un error porque solo es una parte, tal y como puede comprobarse en el folleto del fondo accesible desde la CNMV. Copio y pego las bárbaras comisiones para el minorista:
Gestión (anual):
Aplicada directamente al fondo 0,9% Patrimonio (minorista) / 0,5% (institucional)
Aplicada indirectamente al fondo (*) 2,5% Patrimonio
Depositario (anual):
Aplicada directamente al fondo 0,08% Patrimonio
Aplicada indirectamente al fondo (*) 0,4% Patrimonio
Pagar más por ser más cómodo no va conmigo, soy de los que compran la fuente. Un poco de papeleo más no me desmotiva sino todo lo contrario, digamos que necesito buscarle los tres pies al gato o mejor dicho todas las patas, la cola y si es posible le tomo la temperatura.
Como bien dice overdose, no hay debate, pero no por los argumentos que expone, emho. El simple hecho de comprar un fondo de fondos me parece algo absurdo, me levanta ampollas, me producen urticaria. Evidentemente los que no quieran "complicarse" la vida (y eso solo implica papeleo adicional al principio) están en su derecho pero su handicap con respecto a quien los compre por separado es evidente. El secreto del interés compuesto, a cuanto más largo plazo mejor, radica en comisiones bajas.