Cuando se abre el melón de la eliminación del GP y los IDRs, en esta empresa y en todas, hay mucha polémica, pero todavía no he visto ninguna en la que el dueño del GP y de sus derechos regale nada, lo use por otro lado me parece lo más normal del mundo, yo tampoco lo haría.
Ahora las estructuras societarias están cambiando y esto son modas como la del pantalón de campana o las hombreras de locomía. Antes los holdings se montaban así para levantar dinero, tener el control y minimizar riesgos, y es lo que Bensler le organizó a Torsen de aquella.
Ahora se tiende al cambio y la simplificación pero tampoco existe una presión mediática, regulatoria o de los inversores institucionales que haga perder al dueño del GP una de sus principales ventajas: elegir él el momento para hacer el canje.
Si en 2020 la cosa se complica se pospone el canje y a tomar por culo. Se sigue desapalancado la empresa global y punto. Al final todo cae por su propio peso y teekay como grupo, ya se mire por DFC, por reposición de activos o por comparativa de múltiplos con sus peers (en mercados financieros no hiper drogados como el actual) vale una fortuna.
Es una empresa que mueve el 5% de todo el oil y LNG del mundo. Vamos a coger un poco de perspectiva en el análisis. Que no hay barreras de entrada ni patentes, etc, pero coño, el 5% del tráfico del oil&gas mundial.
Mucha veces las filiales tienen la ventaja del dividendo, está claro, pero Road, a que no te da por comprar CCR en lugar de CEIX? Bueno, este es un caso muy extremo y además no comparable.
Pero de todas formas los Tgpistas no os preocupéis, que tgp no va a perder mucho valor, pero obviamente hay que pagar por la libertad. Yo tampoco creo completamente necesario que se queden con el 51%, hay muchas formas de controlar, pero tampoco creo que se queden con el equity actual.
Tendrán que hacer un híbrido entre emisión de acciones, deuda y pago en cash.
Yo de todas formas si fuese el CEO suspendo el dividendo de TGP y hago buybacks. Y cuando hay desapalancado algo más y me dejen marco un programa acelerado de buybacks (además el precio estará bajo al no haber dividendos en una empresa shipping). Cuando TK ya tenga un 40-45% corto buybacks y subo a saco el dividendo. Y finalmente canjeó los IDRs. Pero la fecha la pongo yo, sin prisa, y todos contentos.
Esta película que cuento es lo mejor para la empresa, no para los accionistas de tgp actuales.
Y no penséis que soy un hater de Tgp, al contrario, de hecho tengo 1000 accioncitas que me pillé hace meses regaladas para dar un toque de color a mi cartera shipping (que es solo TK).