las pensiones tendrían que recortar las máximas: en lugar de 2.500 euros, tendrían que bajarlas a 1.800/2.000 euros, por poner algo. Es una desgracia para el que le toque, pero ahora mismo hay ya un desfase de 20.000 millones entre cotizaciones y pagos (aparte de otros 15.000 millones en la parte no contributiva, y que salen directamente de los presupuestos generales, que la gente se cree que el problema es solo este lado de las no contributivas, y no es así). Pero los políticos no van a hacer nada, las propuestas van en la línea del pensamiento de que hay una máquina de imprimir billetes y lo que pretenden es aplicar una "contabilidad creativa" para hacer creer que así se arregla el deficit de Seguridad Social: pasar viudedad a los presupuestos generales, considerar un "Ingreso ficticio" en las cuentas de S.S por las bonificaciones que reciben ciertos autónomos o trabajadores y otros trucos similares...
Y lo que tenían que sacar sería una ley que llevara los sueldos en las administraciones públicas a la media de la categoría equivalente en el sector privado. Y equivalencia en salario/hora, pare tener en cuenta los horarios y días libres que tienen en la administración pública.
Sé que este tema se ha debatido ampliamente aquí y siempre sale gente diciendo que se gana poco en la administración, pero no son los casos que tengo cerca: por ejemplo, tengo un familiar cercano que trabaja en los servicios sociales del ayuntamiento y entró ganando un 40% más de salario con un 20% menos de hora que en la organización social en la que trabajaba, una de las más conocidas y donde ganaba buen sueldo. Y otro que es profesor en la privada y gana algo menos que en la pública pero con un 25% más de horas lectivas. Y así con todo. Un ayuntamiento como el de Madrid, tirando por lo bajo, gasta mínimo un 40% más en personal que lo que gastaría si tuviera la plantilla correctamente dimensionada (he visto en la biblioteca el doble de gente de lo que se necesita en cada turno, y encima solapan turno de mañana y tarde a la hora de comer, cuando no hay nadie, porque son funcionarios y está prohibido el trabajo a tiempo parcial) y pagándoles lo mismo que en el sector privado.