Poison.
En primer lugar agradecerte tu contribución, ahora mismo el aporte lo ha bajado a 60 euros mensuales y así pretende ser hasta que logre salirse. El planteamiento que propones es que aporte más a variable a partir de ahora, miraré esos tres fondos y algo así pensaremos hacer.
Aprovecho tu alegato defensivo del producto, y por supuesto respetable y te comento.
En primer lugar es cierto, el único responsable de tener este producto es el que firma, correcto. No te voy a discutir eso, pero no es menos cierto que cuando le vendieron el producto omitieron partes muy importantes, la persona que se lo vendio la echaron a los dos dias, y ha tenido más tutores de segurfondo que alcaldes en Marbella en los últimos 4 años.
Te puedo decir que yo he tendio planes de pensiones, fondos, preferentes, bolsa española, bolsa americana, bolsa de nueva zelanda, Italiana, Francesa, Alemana, IPFs, y este producto, bajo mi criterio, es el peor con diferencia de todo lo que he visto, por supuesto es disctutible, pero para mi lo es.
Es malo simplemente porque tiene una penalización absurda, e incomprensible a todas luces. Eso se lo dije el otro dia a mi "gestor", creo que el tropecientos cuarenta y cinco mil en los últimos años, y no supo contestarme ¿por qué esa penalización?, ¿no se supone que estás invirtiendo en bolsa?, si mañana yo quiero salirme deberían lanzar a mercado mi participacion, mis acciones y dejarme ir, evidentemente con mis plusvalias o mis pérdidas, eso es lógico, pero nada más. La penalización solo tiene función de retenerte en el producto, alguien que mete una cláusula económica para retenerte, sabe, que el producto es malo, por eso tiene que retenerte, es de cajón. Un accionista del bbva no lo retiene nadie, se marcha cuando quiera y entra cuando quiera.
La penalización es una coacción encubierta, o sigues pagando o si te quieres ir te pego el estacazo. Tienes la opción absurda de pagar cuota 0, lo cual las comisiones te devoran las posibles plusvalías.
Tienes otra malda, indiscutible, ante una situación de desempleo tienes que seguir aportando (o irte y comerte la penalización), eso no pasa ni en un plan de pensiones que puedes salirte ante un imprevisto de esa magnitud.
fíjate si el producto es malo, que si el 1 de enero abres uno, y aportas 2.000 euros. si el 2 de enero quieres salirte, tienes una minusvalía de, creo que el 40%, eso casi no pasa ni en los chicharros americanos del OTC.
Respecto a la compra que comentas, hay productos muy muy parecidos, los mismos ETF que tienes a porrillo en USA y que entras y sales cuando te salga de las narices, sin tener que pagar un peaje injusto e injustificado por esa salida, y sin tener que pasar por la vicaria a 20 años.
No me digas que por el mero acto de firmar algo el producto se convierte en bueno. También se firmaron muchas hipotecas suelo y están en los juzgados e incluso ganando juicios.
Respecto a que es un producto a largo plazo, lo es porque ing lo dice, no porque su dinámica tenga algo que ver con el largo plazo ¿te garantizan un rendimiento económico si aguantas 10 años? evidentemente no. Las oscilaciones vienen tutorizadas por el mercado, y el largo plazo puede ser rentable, o no.
Como te digo, para mi, que por supuesto no tengo la verdad absoluta, es un muy muy mal producto, mi familiar firmó y la cagó, por supuesto, pero eso no puede enmascarar lo que la mayoria del foro y de otros foros comparte, segurfondo apesta.
La política de empresa me parece suicida, por lo pronto, el otro dia cuando fui con mi familiar retiré 8 seguros de hogar sobre la marcha, y por supuesto han perdido para los restos a un potencial cliente de productos ING, también para los restos de la vida, comercialmente vender esos productos sin tener un gran gran asesoramiento y venderlos como churros, a gente cuyo perfil no corresponde, te puede traer un problema a largo plazo.
Otro dia podemos hablar de la profesionalidad y formación de los comerciales, que traje si tienen, pero formación financiera dejame que lo dude.
Tendré en cuenta tu consejo en la distribución, y ciertamente parece que la minusvalía, con las comisiones no parece tremendamente escandalosa.
Un saludo y gracias de nuevo.