En lo que estoy de acuerdo con usted es en la gran dificultad de elegir un fondo sobre otro si por ejemplo hablamos de gestión activa - value. Pongámonos hace tres años atrás que fondo habría elegido usted?, no con los resultados conocidos ahora, con lo que sabía entonces,... elegiría, AzValor, Cobas, Magallanes, Horos (el equipo estaba antes en Metagestión), True Value, Valentun...??? Los resultados obtenidos han sido muy diferentes, le indico la plusvalía total acumulada en tres años: Valentun +23,5%, Magallanes 17,3%, True Value 15,8%, los otros tres fondos indicados están en NEGATIVO, después de tres años (en los que no llevan tres años, desde el inicio) y Cobas muy negativo . Estos datos se refieren a fondos que no son ibéricos.
Yo en lugar de compararme con un indice (el cual no puedo comprar), me comparo siempre con un fondo indexado concreto, que si puedo comprar, en este caso, el Vanguard Global Stock. En este periodo ha superado a TODOS los value patrios mencionados, en concreto ha obtenido una plusvalía del 37,2 %. Pero es que si hago este mismo análisis a 5 años, que ya es un plazo considerable, NINGUNO de los fondos que había entonces ha superado al Vanguard, el que más se le acerca es Valentun, pero con una volatilidad y unas caídas en el camino tremendas.
Mi conclusión y por la que poco a poco estoy recomponiendo mi cartera es dar un peso muchísimo más grande del que tenía a los fondos indice en concreto Vanguard - Amundi Globales, yo no se cual de los 6 fondos que he indicado lo van a hacer mejor en los próximos 5 años pero la experiencia me dice que Vanguard Global lo ha hecho mejor que ninguno de ellos y dudo muchisimo que todos acaben superandole. Aunque como he comentado en más de una ocasión, el gestor que me inspira más confianza es Iván Martín de Magallanes y con quien seguiré invertido.
Se que la comparación que he hecho no es muy ortodoxa, no es lo mismo gestión value, que growth que indexada, y que las zonas geograficas no son las mismas, Vanguard tiene un 63 % en USA y de los otros fondos algunos están mas volcados en Europa, habíendo obtenido esta zona peores resultados en realción a USA... Según un reciente análisis de JP Morgan será interesante ahora invertir más en Europa por fundamentales y valoración, pero en lo que he leido, de una forma tactica y con los riesgos pendientes, Brexit, Italia, recesión Alemania...etc ... al final quien lo sabe? llevan los analistas tantos años equivocándose con este tema.
Le aconsejo que haga el mismo ejercicio que yo he hecho, ponga en Morningstar Vanguard Global y compare la gráfica a 3 y 5 años con el resto de fondos que he indicado.