En el último informe mensual Hugo Ferrer ha desvelado que el fondo se encuentra posicionado al 182% en renta variable europea, mitad CAC-40, mitad Eurostoxx e Ibex 35 vía acciones. Es decir, está apalancado 1,82 veces.
Si Europa sube le va a ir muy bien, y le ha ido muy bien los últimos días ganando 1,82 veces más que el mercado. En ese aspecto Hugo ha demostrado que en fases alcistas bate al mercado. A corto plazo lo está clavando y le está yendo bien ahora, durante estos días. El problema sería que se equivocara con la tendencia a medio plazo y no rectificara a tiempo.
Yo no sé, ni nadie, que va a ocurrir, pero tengo mis propias opiniones respecto a las bases que sustentan su análisis. En esencia, él cree que la rentabilidad de los bonos va a subir (es decir, que el precio nominal de la renta fija que ahora parece que están en un techo va a bajar) y que eso por extensión también beneficiará a la renta variable europea, la cual subirá.
A mi personalmente se me hace complicado creer que con el BCE apretando como está apretando con los tipos ZIRP y pensando incluso en pasarse a NIRP, acariaciando la idea del "helicopter money", habiendo aprobado la compra de renta fija corporativa privada de calidad y planeando, o eso dicen, incluso comprar renta variable como han hecho Japón o Suiza, la renta fija europea vaya a bajar. La verdad es que no lo veo ni tampoco veo una recuperación de la cotización de la banca europea, que es crítica para esa recuperación europea en general que él espera. Sin ir más lejos, tiene en cartera del orden de 75 valores europeos y españoles, siendo el SAN del que más lleva.
En este sentido no puedo pensar de forma más diferente a Hugo, no veo buenos tiempos para la banca.
Pero también es cierto que, quizás, Hugo esté en lo cierto respecto a que "es difícil que estén peor", quien sabe, y que a pesar de este año de calamidades en RV europea sigamos estando en tendencia alcista. Si acierta seré el primero en felicitarle dentro de unos meses por su capacidad de prospectiva.