Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

14,5K respuestas
114 suscriptores
Página
992 / 993

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Loving Málaga

Por qué te escriben a ti? Y como saben tus movimientos, con qué banco operas?

Yo les mandé un correo have días porque quiero preguntar sobre varias posiciones y no me han contestado......

Desconozco porque me escriben a mi. Yo pensaba que también lo harían a otra gente del foro.
No opero con ningún banco, lo hago directamente con ellos.
Ellos tienen mis aportaciones desde 2016-2017.
Nunca he reembolsado nada.
Lo que he sacado el año pasado han sido traspasos a otro fondo.

En 2023 me mandaron este correo:

Quería haberle comunicado que estamos llevando a cabo el evento un café en Azvalor que son unas reuniones grupo reducido/“petit comité” en donde uno de los socios de la gestora comenta sobre la evolución de los fondos, perspectivas a futuro y luego ya da paso a un turno de preguntas. Las fechas próximas son las siguientes:

Deben seleccionar a los partícipes que tienen una determinada cantidad económica invertida con ellos, ya que en mi caso, soy partícipe desde el inicio y nunca me han invitado a ninguna reunión de grupo reducido, en cambio, sí que he asistido a una reunión anual con inversores. 

En este foro hay varios que presumen de pagar todos los impuestos de España y no son nunca invitados.
Serán otros los criterios para que te escriban.

no son nunca invitados.
Etc.
Otra mentira más del de los hijos en el británico.

Loving Málaga

Cuando Alvaro y Fernando tengan 170 años de experiencia combianda (85 palos cada uno), seguro que ya lo haran tan bien como el señor Buffet....

El tema de que las comisiones se aplican sobre todo el importe comprometido a pesar de que solo se haya desembolsado  una pequeña parte de éste es ciertamente relevante.

Sin embargo, para el caso del FCR de Bestinver, el FCR que ahora ofrece MyInvestor, las llamadas de capital están previstas para completarse durante el primer año, con lo cual este aspecto es menos relevante. Otras ofertas de FCR como la de Crescenta, si que planifican las llamadas de capital durante 5 años, y por tanto, vas a estar pagando comisiones sobre importes no invertidos.

Dicho esto, si tengo que escoger entre Bestinver y Crescenta, me quedo con Crescenta por las otras comisiones algo más bajas.

(Perdón por seguir hablando de PE en este foro, pero quería responder y preguntar a Luisep11)

Gracias por compartir tus experiencias con PE.

Tú que has invertido en PE de fondos inmobiliarios y que ahora ya estás viendo el resultado, que opinas del FCR de infraestructuras / inmobiliario que ahora está comercializando Crescenta?

Crescenta Real Assets Top Performers FCR:

• Rentabilidad objetivo: TIR 12% / MOIC 1,5  / 10 años
  • LLamadas del capital durante 5 años y distribuciones en los siguientes 5 años.
  • Comisiones: 1% de suscripción + 1,25% de gestión anual + 6% de éxito (si rentabilidad neta supera el 8%)

Un matiz es que entiendo que la comisión de gestión anual después de completar el periodo de inversión la cobrarán sobre el importe invertido A PRECIO DE COSTE, con lo cual no deberían poder jugar con el VL para ganar más comisiones, como te han hecho a ti. Lo que no tengo ni idea es de cómo cobrarán las comisiones los fondos subyacentes….

Por mi experiencia (bastante mala) no voy a hacer diferencias entre infraestructuras o inmobiliarios no entraría en NINGUNA inversión de este tipo por lo que te detallo:  falta de liquidez, plazos muy largos, inicialmente diez años aunque con Altan I de la gestora AltamarCAM se ha alargado a 17 años sin poder salirte, es una caja negra, no tienes control de las inversiones como has visto en la caída del VL del 56% en un solo trimestre, dudas sobre si el VL representa el valor de las inversiones,  comisiones exageradas, salvo que seas una institución, (fondo de pensiones, cía. de seguros etc pero estos no invierten aquí), varias capas de comisiones al tratarse de un fondo de fondos. 

Sobre la rentabilidad objetivo, pues pueden poner el % que quieran, los años nos dirán la TIR que obtendremos realmente. En cuanto a las comisiones, insisto no se puede comparar con las comisiones de los fondos habituales al calcularse sobre capitales comprometidos y no saber la repercusión real sobre el capital gestionado, lo cual hace creer en el espejismo de  que las comisiones son "aceptables" cuando bajo mi punto de vista el coste real es carísimo.

Con Altan I la TIR esperada a 10 años cuando me vendieron el fondo era del 11-12%. La TIR real obtenida a 17 años ha sido del 5,01% y ojo que no es la peor experiencia como comentaré más adelante con Altan III también de AltamarCAM. 

Durante varios años el coste por comisiones ha superado el 4% incluso el 4,5% y muchos años por encima del 3%, calculados sobre capitales gestionados, que es como habitualmente calculamos las comisiones de los fondos. Esto lo he podido saber más recientemente con el desglose de comisiones por la normativa Midfi II. 

Pienso que con la diversidad de opciones de inversión que tenemos actualmente no le veo ningún sentido meterse en estos "fregaos" y si quieres inmobiliario o infraestructuras...hay fondos con esta temática.

Pongo a continuación la experiencia que he tenido con Altan III y lo pongo aparte para no alargar el tocho que he puesto antes, sé que soy muy de poner tochos pero no tengo el talento de condensar lo que quiero exponer en pocas palabras.

Iniciada la primera aportación a Altan III en el 2014, por un plazo de 10 años y una expectativa de rentabilidad TIR del 11 - 12%, el resto de operativa e inversiones, parecido a Altan I. La TIR obtenida al 15/02/2025 es del 1,64%, no me he equivocado, el 1,64% y han pasado los 10 años ya previstos inicialmente, pero con contrato hay plazos de extensión, de hecho ya nos han comunicado que estaremos al menos hasta el 2027. Pero eso no es ninguna garantía, este tipo de fondos pueden pedir a la CNMV que les amplíen los plazos como ya he comentado, llegando a estar 17 años con Altan I.

El total de las comisiones soportadas hasta finales del 2023 han sido de 2,56 veces la plusvalía obtenida en estos 10 años, falta por sumar todas las comisiones del año 2024 por lo que estimo que las comisiones se acercaran a 3 veces la plusvalía acumulada...

Alguien dirá, pero tu eres tonto, con la experiencia en Altan I, y todo lo que nos has contado porque te metes en Altan III.  No es tan fácil, en el 2014 Altan I todavía tenía una TIR aprox. del 8%, menos que la estimada pero todavía aceptable y además no tenía la información de lo que suponían las altísimas comisiones por esta peculiar forma de calculo y porque no decirlo, yo no tenía la formación que he ido adquiriendo estos años...y lo que me queda.

Lo que no es de recibo de esta gestora es que se repitan los errores cometidos anteriormente y hayan también dedicado una parte significativa de las inversiones a mercados emergentes, pero el gran problema de este tipo de fondos son los altísimos costes que alguien muy conocido por aquí hace tiempo llamaría predatorios y que merman en exceso la rentabilidad.

Dicho todo esto, este tipo de fondos es un buen negocio, por supuesto que si... para la gestora y para la comercializadora, para los participes no lo creo.

Muchas gracias por el testimonio.

Personalmente este tipo de inversiones no pasan mi filtro de liquidez.

Lo escalofriante es que las comisiones sobre el papel parecen caras pero normales, supongo que están dentro del rango legal. Lo que pasa es que si la comisión se  cobra sobre una valoración que tú manejas a lo mejor conviene engordarla para cobrar más durante los años y luego la valoran correctamente al final. Y si son activos pequeños, raros y lejanos a ver quien dice si la valoración que estas haciendo es la real. Huele a chamusquina más que a una gestión deficiente.
Se habla de...